El profesor titular de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA, Gabriel Ruiz, en compañía de la directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Ana Bocanegra, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Rodríguez, y la defensora Universitaria de la UCA, María Acale, ha presentado la obra Condenados por la estadística. Casos reales de aplicación de la Estadística al Derecho en el salón de Grados del Campus de Jerez.
El libro está dirigido a alumnos del grado de Criminología y Seguridad y del máster de Sistema Penal y Criminalidad que, actualmente, se imparten en la Universidad de Cádiz. En palabras del propio autor, "pretende aportar al criminólogo, al estudiante y al profesional del Derecho, en general, la idea de que es posible integrar la estadística en las vistas judiciales".
La directora del Servicio de Publicaciones ha señalado que "las obras que relacionan la estadística y el derecho, y que presentan casos reales donde se emplean técnicas estadísticas a lo largo de un proceso judicial, son prácticamente inexistentes en el panorama editorial español e incluso, diría, de habla hispana, por lo que la obra del profesor Ruiz Garzón viene a completar ese hueco en la bibliografía especializada y el Servicio de Publicaciones se enorgullece en su labor de publicarla". Asimismo, la defensora Universitaria ha añadido que "solo en aquellos casos en los que la complejidad de los hechos lo requiera, la estadística ocupa un lugar central como ciencia auxiliar del derecho penal y de la criminología".
Esta publicación pretende relacionar dos materiales, en principio tan dispares, como la estadística y el derecho, aplicando "la primera en la lucha contra la discriminación de minorías en pruebas de acceso a la función pública, la identificación de paternidades, la formación de jurados, la defensa de la propiedad intelectual, etcétera". Se han seleccionado 65 casos reales de la jurisprudencia estadounidense, europea y española, donde se han utilizado técnicas estadísticas al alcance de un lector con un nivel inicial de conocimientos estadísticos. La metodología consiste en presentar al inicio de cada capítulo, a modo de recordatorio, los conceptos estadísticos utilizados en los casos que posteriormente se desarrollan, mostrándolos dentro de su génesis histórica, en un afán de unir ciencia y humanismo. Finalmente, se reseñan los casos reales donde se han utilizado los conceptos previos. Dichos casos se han agrupado en cinco capítulos conforme a la técnica estadística utilizada: probabilidad, muestreo o contrastes de hipótesis, entre otros.