La transferencia de contenidos matemáticos a contextos científicos con perspectiva de género

Mayo, 11, 2017

El concepto de función

La transferencia de contenidos matemáticos a contextos científicos con perspectiva de género

La transferencia de contenidos matemáticos a contextos científicos con perspectiva de géneroEn este libro se aborda un tema de gran interés para el campo de las didácticas de las ciencias experimentales y las matemáticas, la transferencia de conocimientos en ambas disciplinas. A pesar de que estas dos áreas de conocimiento conforman materias distintas, ambas se integran y contribuyen mutuamente a la competencia científica (CMCT) del nuevo currículo de secundaria. El estudio de transferencia de conocimientos no es un tema menor, puesto que uno de los problemas destacados en el aprendizaje escolar, tanto por el profesorado como por la investigación educativa, es la dificultad del alumnado para transferir conocimientos a nuevas situaciones.

Si bien existe un cuerpo consolidado de investigación en didáctica sobre ideas previas, ideas alternativas, uso de situaciones contextualizadas, e incluso cada vez más investigaciones sobre la transferencia científica o matemática a diferentes contextos reales, son escasos los estudios sobre la transferencia de contenidos matemáticos a contextos científicos e inexistentes los realizados con perspectiva de género.

El objetivo de la investigación es analizar los resultados de la transferencia de conocimientos matemáticos en la resolución de problemas científicos-cotidianos que impliquen el concepto de función utilizando la perspectiva Actor-Oriented Transfer (AOT), propuesta por Joanne Lobato (2003) y todo ello con la incorporación de manera novedosa de la perspectiva de género, una categoría de análisis ineludible pero poco presente en la investigación didáctica.