La televisión de calidad, históricamente un concepto resbaladizo, ha sido objeto de apasionadas controversias, desde ser considerado un oxímoron en los tiempos de la televisión-basura, hasta la actualidad en que existe un acuerdo generalizado sobre su existencia y su manifestación no sólo en informativos y programas «serios» sino particularmente en series de ficción televisiva como Los Soprano, Los Simpson o Expediente X.
La finalidad de este libro es proporcionar una cartografía para entender la transformación de la televisión, de sus contextos y sobre todo de los discursos generados en torno a la evaluación de su calidad. Tras una aproximación a las distintas definiciones, variables e indicadores de la calidad televisiva, la autora sigue cuatro ejes de análisis: la calidad de los sistemas televisivos, la calidad de la programación, la calidad de las cadenas y la calidad de los programas.
Por otro lado, la obra plantea la complejidad de la noción de «calidad» televisiva desde distintas perspectivas teóricas que convergen en la formulación de tantas y tan variadas propuestas como la sociología, la teoría del conocimiento o la estética, que permiten entender por qué el énfasis en unos u otros aspectos, a qué intereses -teóricos, académicos o profesionales- responden las distintas acepciones de calidad o los distintos criterios de validez de cada una de ellas.
El resultado es un libro que, además de desmenuzar el fenómeno de la televisión de calidad, servirá para que todos los interesados en el mundo de la televisión -teóricos, críticos, programadores, estudiantes, profesores dispongan de una obra imprescindible para el análisis de la televisión y de ayuda para su trabajo.
ALDEA GLOBAL es una colección de las editoriales de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, de la Universitat Pompeu Fabra y de la Universitat de València, que edita obras sobre comunicación con un amplio enfoque pluridisciplinario que abarca desde temas de periodismo (prensa, radio, televisión ... ), cultura, sociología, literatura o lengua, hasta las nuevas tecnologías de la información.
-------------------------------------------------