La presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, ha asistido al Encuentro de la Edición, organizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en Santillana del Mar los días 13 a 15 de julio, que ha tenido como objetivo crear un punto de encuentro, de análisis, reflexión, debate y puesta en valor del libro, la lectura y del sector editorial como primera industria cultural del país.
En el mismo han participado los Ministerios de Cultura y Deporte, Educación y Formación Profesional y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital con agentes del mundo editorial.
En el programa ha destacdo la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha facilitado los datos del sector; la de Cristina Gallach, comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua que ha presentado el PERTE de la lengua española; y la de Cinthya Brena, subdirectora general de Coherencia en la Acción de Fomento del Español, que ha explicado la acción administrativa del español y la nueva Dirección General del Español en el Mundo.
El encuentro ha contado también con la participación de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, que ha hablado sobre el trabajo de su Ministerio, y de Mercedes del Palacio, representante de la REPER en Bruselas, quien ha detallado cómo se tramita un reglamento directiva, exponiendo el caso de la normativa de regulación de los mercados digitales.
Se ha contado igualmente con la intervención de María José Gálvez, directora general del Libro, que ha hablado sobre las políticas públicas del libro, desde una mirada de futuro.
Daniel Fernández, presidente de la FGEE, Antonio María de Ávila, director ejecutivo, y Patrici Tixis, presidente Gremi d’Editors de Catalunya, han sido los encargados de presentar las intervenciones y los coloquios posteriores.
El encuentro se ha celebrado en la Torre de Don Borja, espacio muy vinculado al mundo de la edición ya que acoge tres bibliotecas y dos espacios expositivos dedicados a las editoriales que impulsaron Jesús Polanco y Pancho Pérez González.