ISBN electrónico: 978-84-18979-96-5
DOI: https://doi.org/10.37536/AHJD6439
Lengua de publicación: Español
Año: 2022
Edición: Editorial Universidad de Alcalá
Formato de e-book: PDF con DRM
Páginas: 473
Colección: MONOGRAFÍAS HUMANIDADES
ISBN electrónico: 978-84-18979-96-5
DOI: https://doi.org/10.37536/AHJD6439
Lengua de publicación: Español
Año: 2022
Edición: Editorial Universidad de Alcalá
Formato de e-book: PDF con DRM
Páginas: 473
Colección: MONOGRAFÍAS HUMANIDADES
La consideración social de una variedad lingüística no puede desligarse de las circunstancias históricas, culturales y políticas por las que ha transitado. Esto, que es aplicable a cualquier lengua o dialecto, cobra especial relieve en el caso de la variedad castellana, dadas las especiales circunstancias por las que ha atravesado y que la han llevado a ser considerada modelo de español por muchos hablantes y a que buena parte de sus rasgos lingüísticos hayan pasado a formar parte de la lengua estándar. Por ello, resulta especialmente relevante conocer qué opinión tienen los hispanohablantes de hoy acerca de ella.
Esta obra estudia el modo en que perciben la variedad castellana hispanohablantes de diversas comunidades de habla, españolas e hispanoamericanas. Se presentan los resultados sobre las creencias y actitudes lingüísticas que se derivan de las encuestas realizadas en el seno del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), un proyecto panhispánico ideado, creado, organizado y coordinado por los dos editores de este volumen, Ana M. Cestero y Florentino Paredes.
El lector encontrará en este libro información actualizada de la percepción de la variedad castellana en los comienzos de este siglo XXI, las creencias, valoraciones, actitudes y estereotipos con las que se asocia. En los capítulos que componen el volumen, realizados por reconocidos especialistas, se ha seguido idéntica metodología y se ha recurrido a muestras sociales amplias y representativas de los territorios respectivos, lo cual garantiza la comparabilidad de los resultados y la fiabilidad de las conclusiones. En definitiva, se ofrece una visión científica y rigurosa de las creencias en relación con el castellano y las actitudes hacia esta variedad lingüística.