La novela gótica “es algo más -como afirmara André Breton- que un sueño sadomasoquista concebido por las mentes irracionales”, pero el hecho de que en España la Ilustración fuera insuficiente, debido al peso de la Iglesia, no logró acabar con las creencias supersticiosas de la población.
Nuestro siglo Ilustrado se hallaba aún envuelto en grandes dosis de misterio y costumbres ancestrales que dificultaban, muy a pesar de estas mentes ilustradas, el control y la organización tecno-política del mundo. Toda esa tradición y gusto por lo macabro en forma de monstruos, diablos, brujas… ayudó a asentar el gótico en la España del XIX, escenario de tramas góticas, donde aún seguía vigente la Inquisición.
Este ambiente oscurantista que dominaba y caracterizaba nuestro país frente al resto de las naciones europeas, se fundamentó con seguridad en toda la compleja ‘infraestructura mágica’ que, apoyada por el paso de los siglos, englobaba desde la brujería a los ritos satánicos, pasando por la abundancia de la creencia en todo tipo de milagros, pero también en el profundo peso que desde hacía décadas venía ejerciendo en nuestra sociedad el Santo Oficio, que explotaba con su brutalidad la ignorancia y la superstición de las masas.
A resultas de este ambiente de oscurantismo en España, la ficción gótica comienza a ser entendida entonces como un peligroso instrumento de penetración de ideas subversivas contrarias a la norma y, como tal, es examinada por los censores, que insisten constantemente en la necesidad de que esta sea perseguida y, por lo mismo, censurada y prohibida.
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León presenta una nueva edición, revisada y corregida, de la aclamada obra de Miriam López Santos sobre la Novela Gótica en España.
En tamaño 17 x 24 cm, encuadernación rústica con solapas y un papel ahuesado de alta calidad, los ejemplares pueden adquirirse a través de la página web del Servicio (sin gastos de envío), de los distribuidores habituales y en librerías, al precio de 15 €.