Esta obra analiza un problema y un objeto que el autor asume como inherentes al propio título de la obra. El problema: la relación entre sociología y pragmatismo. El objeto: la formación histórica de la sociología durkheimiana en el campo académico de la filosofía universitaria francesa.
Para tratar ambos, el autor desarrolla un enfoque metodológico que identifica con el nombre de "Sociología histórica de la sociología".
A través de este método el autor lleva a cabo una historia intelectual de la formación profesional de la sociología y la filosofía en Francia y los Estados Unidos, desde una perspectiva comparada, y a la vez realiza una evaluación sociológica de los contenidos cognitivos que desarrollan ambas disciplinas en su formación. Como parte de los resultados que arroja esta historia, el libro destaca dos principales: el primero, el diverso significado que adquieren las distintas disciplinas en diferentes campos académicos nacionales de formación.
El segundo aborda un aspecto desconocido en la historia de la formación de un clásico de la sociología, Durkheim, y a la vez proyecta una imagen nueva de este como un innovador académico, lo que abre nuevas vías para su interpretación. Este último hallazgo supone, entre otros, uno de los principales impactos que puede provocar el presente libro en la sociología actual.