La influencia del primer monacato europeo en la configuración del mapa medieval

Julio, 29, 2024

La influencia del primer monacato europeo en la configuración del mapa medieval
Libro «Monacato primitivo, paisajes eternos»

Monacato primitivo, paisajes eternos: Capítulos de espiritualidad en Occidente (siglos IV-VII), de Jordina Sales-Carbonell y Marta Sancho i Planas (eds.), estudia el desarrollo del primer monacato occidental a partir del pensamiento cívico, los escritos religiosos, las reglas monásticas y la moda eclesiástica.

Tras su génesis en los desiertos orientales, el primer monacato occidental fue creado en el siglo IV por una aristocracia convertida al cristianismo que, al principio en domicilios particulares y poco después en estructuras institucionalizadas, fue tejiendo una red de monasterios que prefiguraron el paisaje medieval. Las fuentes escritas —especialmente las patrísticas, sobre el primer cristianismo y los padres de la Iglesia— aportan datos acerca de los principales procesos de implementación, desarrollo y, en algunos casos, extinción de este monacato primitivo, rico en sus manifestaciones a la vez que heterogéneo y sorprendente. En este libro, cuatro especialistas nos ofrecen su visión sobre dichos procesos a partir del estudio de dos ejes geográficos (el Norte de África y la Galia insular), una regla monástica y la evolución del ropaje que marcó la identidad de los primeros monjes y monjas.

En «La conciliación entre pensamiento cívico y ascético en los orígenes del monacato del norte del África romana occidental (ss. IV-VI)», Carles Buenacasa Pérez dibuja las líneas maestras de la irrupción del monacato en África occidental y expone las últimas novedades interpretativas. Raúl Villegas Marín, con «La construcción del paisaje monástico en los primeros escritos de los monjes de Lérins», viaja hasta las islas de Lérins para diseccionar los primeros textos sobre la configuración espiritual de su paradigmático monasterio. Mattia C. Chiriatti se adentra en un breve texto normativo en «La Regula Macarii, una fuente monástica del siglo V» y nos ofrece su primera traducción crítica al castellano. Cierra el volumen el capítulo de Jordina Sales-Carbonell, «La moda monástica en la Hispania tardorromana y visigoda: ¿una cuestión aristocrática?», un análisis sugerente sobre la vestimenta de los monjes y monjas.

Este es el segundo título de la colección MVNERA, dirigida por Marta Sancho y Meritxell Simó, que enriquece la diversidad de publicaciones del IRCVM (Institut de Recerca en Cultures Medievals) con un formato que apuesta por la difusión de calidad sobre la Edad Media, poniendo al alcance del gran público las últimas investigaciones, individuales y colectivas, de medievalistas de reconocido prestigio. La colección acoge investigaciones que requieren de cierta extensión para presentar de manera adecuada las fuentes, el estado de la cuestión y el marco teórico en que se inscribe una determinada problemática científica. El primer título es Poder, religió i territori. Una nova mirada als orígens del monacat al Ripollès (segles IX-X), de Xavier Costa Badia.

Jordina Sales-Carbonell (ed.), profesora de Historia y Arqueología Medieval en la Universidad de Barcelona, es especialista en arqueología cristiana, antigüedad tardía y alta edad media. Ha realizado más de un centenar de campañas arqueológicas, cuarenta como directora. En 2011 la Sociedad Catalana de Arqueología le otorgó el premio Josep Barberà por su obra Arqueologia de les seus episcopals tardoantigues al territorio català (259-713), y ha publicado Las construcciones cristianas de la Tarraconensis durante la antigüedad tardía (Ediciones UB, 2012), un corpus crítico que supone el reestudio integral de la primera edilicia cristiana del área catalana.

Marta Sancho i Planas (ed.) es profesora de Historia y Arqueología Medieval en la Universidad de Barcelona y miembro del Institut de Recerca de Cultures Medievals (IRCVM) y del grupo de investigación en Estudios Medievales, Historia, Paleografía y Arqueología (MAHPA). Está especializada en fuentes arqueológicas medievales y sus principales líneas de investigación son la tecnología de la producción, el aprovechamiento de recursos naturales, el análisis del territorio y el estudio del paisaje, el hábitat y las fortificaciones, la espiritualidad y el monacato medieval, las transformaciones en el tránsito entre la antigüedad tardía y la alta edad media. En Ediciones UB ha publicado Des de l’arqueologia, reviure l’edat mitjana (2015).