Tarrés. La industria cerámica de una arquitectura singular, de Salvador García Fortes, revela la historia inédita de un taller nacido en el barrio del Raval de Barcelona que enriqueció el patrimonio artístico y arquitectónico de nuestro entorno.
A mediados del siglo XIX el paisaje urbano de Barcelona experimentó una renovación sustancial por el uso de nuevos materiales en la construcción y la decoración de las fachadas de los edificios. Tarrés es el apellido de una saga de artesanos e industriales de la cerámica que, desde entonces y hasta los años treinta del siglo XX, puso su experiencia y capacidad de innovación al servicio de la creación arquitectónica, adaptándose a las exigencias estéticas y urbanísticas del momento. Ahora, por primera vez, este libro desvela la historia de este taller de producción de cerámica y terracota, en la encrucijada entre la industria, la escultura y la arquitectura.
Salvador García Fortes desarrolla en profundidad y con una gran profusión de imágenes una historia de la industria cerámica de la ciudad de Barcelona. Una historia que se construye principalmente sobre la vida y la obra del alfarero Antoni Tarrés i Bosch, que, con su taller, fue una figura clave en la transformación de la imagen urbana, y se erigió en el máximo exponente de la denominada arquitectura de la terracota, replicada en muchas otras poblaciones. Las sociedades creadas y participadas por sus sucesores contribuyeron asimismo con gran creatividad al desarrollo y la difusión de la cerámica vidriada y de revestimiento requerida por la flamante ciudad modernista.
Con la continuidad del taller por el heredero y, más tarde, por las empresas que este constituyó y por aquellas con las que se asoció, la casa Tarrés ostenta el honor de ser la empresa cerámica con una presencia en la ciudad de Barcelona más prolongada en el tiempo. Y el repertorio de su manufactura permanece como una herencia aún visible en la arquitectura de la capital catalana —en la Casa Xuriguer, el Park Güell o las cubiertas del Mercat del Born y el Gran Teatre del Liceu, por ejemplo—, pero también repartida por Tarragona, Reus, Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat del Vallès, Badalona, El Masnou, Canet de Mar, Arenys de Mar, Alella, Mataró, Figueres, Cadaqués, Granada etc.
Salvador García Fortes (La Viñuela, Málaga, 1958), profesor honorífico de la Universidad de Barcelona, tiene una larga trayectoria como profesional y docente en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio cultural, con un interés destacado en los materiales cerámicos aplicados a la arquitectura, especialmente la ornamentación en terracota. Es autor de diversas publicaciones, entre las que destacan L’arquitectura de Barcelona, 1837-1868: l’ornament com a proposta de singularitat (2007), La terracota como elemento ornamental en la arquitectura de Barcelona. Técnicas de fabricación, conservación y restauración (2012) y Terracota, arquitectura y Barcelona: siglos XIX y XX (2013).