La histeria sobre el escenario

Noviembre, 18, 2024

La histeria sobre el escenario
Libro «De la clínica a l’escena»

De la clínica a l’escena. La reescriptura de la histèria a «Portrait de Dora» d’Hélène Cixous, de Alba Palau Centelles, examina las implicaciones poéticas y políticas de la obra teatral de esta pensadora contemporánea.

De la clínica a l’escena reflexiona sobre la relación entre el teatro y la histeria a partir de la obra Portrait de Dora, de Hélène Cixous. Después de revisar los orígenes de la neurosis histérica y las diversas prácticas médicas y psiquiátricas desarrolladas para tratarla, presenta el caso de Dora, paciente de Freud que interrumpió las sesiones de psicoanálisis de manera repentina. El deseo, los síntomas y el silencio final de Dora —considerado por algunas teóricas del feminismo como un ejemplo de revuelta contra la «ley del Padre» que el psicoanalista, con su interpretación, le imponía— son temas centrales en la pieza de Cixous, que crea un espacio escénico ambivalente donde la pasión reprimida del personaje puede, finalmente, liberarse.

El libro, ganador del 3r Premio Teatre Lliure – Universitat de Barcelona, analiza la genealogía del concepto de histeria y los usos que se ha hecho de él en la práctica médica hasta el nacimiento del psicoanálisis, y revisa el caso de Dora desde el prisma feminista de autoras como Sarah Kofman o Luce Irigaray. Una mirada crítica que desemboca en el teatro de los síntomas de Hélène Cixous, la escritora y dramaturga que ha identificado el carácter teatral de la histeria y la ha trasladado al ámbito de la escritura y la dramaturgia con el fin de favorecer la expresión de la diferencia en el plano simbólico.

Este es el último título de la colección CRIC (Construcción y Representación de Identidades Culturales), dirigida por Francesco Ardolino y Marisa Siguan, con libros que gravitan en torno al análisis de los procesos de construcción cultural de las ideas en la literatura, el cine y el teatro. El máster homónimo convoca anualmente el premio Teatre Lliure – Universitat de Barcelona, y la obra que resulta ganadora se publica en el marco de una serie de esta colección que dirige Cristina Alsina, de la que los últimos títulos son Flexionar la diferència sexual amb els cossos. Escriptura i cos textual en la dansa (2º Premio Teatre Lliure – Universidad de Barcelona), de Oriol López Esteve, y Understanding Precarious Lives. Empathy for the Criminal in «Pornography» and «The Events», de Carolina González Terrés (1er Premio Teatre Lliure – Universidad de Barcelona).

Alba Palau Centelles (Valls, 1997) es poeta y escritora. Graduada en Estudios Literarios, cursó el máster Construcción y Representación de Identidades Culturales en la Universidad de Barcelona. Tras adentrarse en los trabajos de intelectuales como Sigmund Freud, Jacques Lacan, Sarah Kofman y Luce Irigaray, ha dedicado buena parte de su investigación académica a la obra de Hélène Cixous. Interesada en la escritura como práctica híbrida entre géneros y disciplinas, ha cultivado la crítica literaria en publicaciones periódicas como Caràcters o Revista de Catalunya y es autora del poemario Símptoma (2023). También ha participado en proyectos de mediación artística y actualmente compagina la docencia con la escritura.