Este libro tiene como objeto de investigación la ficción científica, o ciencia ficción, como es conocida comúnmente, su poética, y la cuestión del género literario. Todo ello desde una nueva perspectiva pluricultural y más actualizada, que desarticulará asunciones divulgadas por algunos estudios clásicos. Por otro lado, se estudian las relaciones de sus temas, tipos y motivos con las literaturas tradicionales orales, y en concreto con la epopeya. Un autor esencial en este tipo de relaciones y vínculos directos entre los mitos y la ficción científica es Howard Phillips Lovecraft, puesto que refleja perfectamente la situación general de la ficción científica hasta nuestros días, es decir, muestra la necesidad de confluencia de géneros literarios y elementos diversos para la producción de una obra.
Esta investigación parte de varias hipótesis principales: Una primera que vincula las tres partes de este libro y que demuestra la influencia que la literatura narrativa oral tradicional ha tenido sobre la literatura de ficción científica, literatura ésta que ha mantenido y perpetuado muchos elementos de la primera, adaptándolos a los últimos siglos. La segunda corresponde al primer capítulo, y trata de probar que la ficción científica es un género literario independiente, que no es una rama de lo fantástico, y que es abierto, con un núcleo de obras que conforman un estilo y que representan la ficción científica más pura, y una mayoría de otras obras que gravitan entre géneros. Una tercera hipótesis, que también se tratará en el primer capítulo, es la que pretende establecer un punto de inflexión temporal y sociológico en la escritura de ficción científica. En la cuarta hipótesis, intentaremos mostrar a verdadero H.P.Lovecraft, sin prejuicios, tan abundantes en la crítica literaria, y que como ya veremos, se fundamentan principalmente en las ideas políticas del escritor y en la imagen que discípulos enemigos dieron de él. Añadiremos a nuestro análisis un estudio de su ficción científica, alejada de sus relatos de horror, y nos aventuraremos a proponer a nuestro autor como el enlace básico e introductor de los mitos y el horror dentro del género de la ficción científica.