Las instituciones públicas y privadas se enfrentan a nuevos retos: el protagonismo de la sociedad civil, crisis de confianza y credibilidad, demanda de transparencia y responsabilidad, entre otros.
Estas circunstancias acentúan la necesidad de garantizar una comunicación eficaz y coherente con el quehacer institucional. Dicha comunicación no puede limitarse a una mera transmisión informativa o a estratagemas persuasivas que desequilibran la relación con los públicos: éstos demandan ser interlocutores activos y solicitan poder participar y contribuir en la toma de decisiones.
En la práctica profesional, los responsables de las instituciones se plantean cómo gestionar la complejidad actual.â?¨Desde la academia, las propuestas teóricas parecen recorrer caminos paralelos, resultando difÃcil encontrar un consenso o diálogo entre autores y disciplinas afines.
Gracias a una perspectiva multidisciplinar, el libro pretende unificar y sistematizar la producción cientÃfica nacional e internacional, destacando los conceptos más relevantes, el estado de la cuestión y nuevas tendencias que se detectan en los ámbitos analizados: reputación, credibilidad, confianza, ciudadanÃa activa, engagement, e-government. Con este objetivo, se analizan estrategias comunicativas de instituciones polÃticas y culturales de España, sobre asuntos diarios o de proyección exterior, que evalúan el recurso a nuevas prácticas y tecnologÃas.
Autores: La obra, editada por Elena Gutiérrez y MarÃa Teresa La Porte, está escrita por académicos de las universidades de Navarra, Autónoma de Barcelona, CEU- San Pablo y Complutense de Madrid, procedentes del ámbito de la comunicación polÃtica, internacional, relaciones públicas y comunicación corporativa. Presentan este volumen como resultado de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de EconomÃa y Competitividad.
Elena Gutiérrez GarcÃa es subdirectora del Máster en Comunicación PolÃtica y Corporativa de la Universidad de Navarra. Imparte docencia sobre TeorÃa de las Relaciones Públicas, Gestión de Proyectos Comunicativos y Comunicación Empresarial. Es experta en comunicación estratégica y el papel de la gestión comunicativa para el buen gobierno corporativo. Autora del libro "Comunicación institucional financiera (2006)" y otras publicaciones cientÃficas.
Mª Teresa La Porte es Profesora Titular de Comunicación PolÃtica Internacional en la Universidad de Navarra, Guest Professor en Universite Paris XII-Val de Marne (ParÃs) y ha sido Visiting Professor en la Annenberg School of Communication, University of Southern Caifornia (Los Angeles, CA). Es experta en estrategias de diplomacia pública, análisis de comunicación internacional y cobertura de conflictos. Ha sido la Investigadora Principal del proyecto Un nuevo modelo de comunicación para instituciones, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España) del que es resultado el libro que se presenta.
El libro se presentará el martes 5 de noviembre, a las 19:30h, en el espacio UNE de la LibrerÃa CientÃfica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán las editoras y coautoras Elena Gutierrez y Teresa La Porte, ambas pertenecientes a la Universidad de Navarra, y las también autoras Mª José Canel (Universidad Complutense de Madrid) y Karen Sanders (CEU San Pablo).