Cerca de medio centenar de títulos ya se pueden adquirir en la librería digital de la Universidad de Santiago de Compostela, el denominado Espazo Ebook, que la institución acaba de poner en funcionamiento. Se trata de una parte fundamental del proyecto digital del Servicio de Publicaciones de la USC que arrancó en 2008 con la incorporación de buena parte de su fondo a Google Book Search.
La que puede considerarse como editorial más antigua de Galicia —la publicación de las Fiestas minervales en honor de Alonso III de Fonseca «por su escuela y universidad» se remonta la 1697— reafirma su decidida apuesta por el soporte digital del conocimiento con la inauguración de su librería digital. La idea la expresó este viernes 8 el rector Juan Casares en la presentación de la librería a los medios de comunicación, en un acto en el que lo acompañó el director del Servicio de Publicaciones, Juan L. Blanco Valdés.
El Espazo Ebook de la USC se inaugura con aproximadamente cincuenta novedades de los años 2009, 2010 y 2011 en formatos pdf y epub, descargables para monitores, readers y móviles y con el denominado «DRM social», un gestor de derechos digitales que no exige descargar ningún software especial pero incorpora una marca de agua que permite identificar todos los datos de la descarga.
La era digital en la USC
La librería digital de la USC convivirá con otras iniciativas adoptadas previamente por la USC en el terreno de la edición digital, ya que en 2009 el Servicio de Publicaciones compostelana junto con la Biblioteca Universitaria se integraron en el Repositorio Institucional universitario en abierto, proyecto que tras una reciente reunión de sus responsables adquirirá a lo largo de este curso un empuje importante.
Además, en 2010 la USC a través del Servicio de Publicaciones se integró en el proyecto Unebook, la plataforma colectiva de ebooks universitarios auspiciado por la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y que fue inaugurada en la Feria del Libro Español LIBER en Barcelona en otoño de 2010. El paso inmediato en este terreno, luego de inaugurada la Librería Digital de la USC, será el nuevo contrato que la institución académica firmará con Google Books que supondrá ya no sólo el mero acceso informativo a los libros sino su distribución comercial a través de Google.
La edición digital
Aunque la cautela y una cierta dosis de «escepticismo constructivo» imperan hoy en la edición española cuando se trata de decidir entre libro digital o impreso, señaló el director del Servicio de Publicaciones Juan L. Blanco, la digitalización «está adquiriendo uno empuje imparable». A este respecto Blanco Valdés recordó los resultados de la 2ª Encuesta sobre el Libro Digital en España realizada a comienzos de 2011 por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) entre 280 editoriales del todo el país entre las las cuales se contaba el Servicio de Publicaciones de la USC. El estudio concluye que una de cada cuatro editoriales españolas aguarda comercializar en digital más de la mitad de su catálogo en 2012 y que el 75% de las editoriales cuenta ya con un proyecto digital en marcha.
Los datos reflejan, en opinión del responsable de Publicaciones de la institución académica compostelana, un notable y rápido cambio de tendencia, «pues la primera encuesta de la FGEE sobre libro digital realizada en 2009 reflejaba que sólo la mitad de las editoriales había puesto en digital al disponer del publico menos del 5% de su producción». En este mismo sentido, las temáticas que más van a crecer en los ebooks son el libro científico-técnico, manuales y libros de referencia en derecho y ciencias económicas, divulgación y literatura de creación, añadió al editor