- La UNE se consolida como marca de los libros universitarios españoles entre el público especializado
- Los asistentes a la muestra buscan las obras publicadas por los campus de nuestro país por su calidad científica
- Los libros sobre la Historia de España, el Siglo de Oro Español y la Guerra Civil Española, entre los más demandados
- Ver fotos del stand
Bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), treinta y cinco editoriales de universidades y centros de investigación acuden a la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebrará del 26 de abril al 14 de mayo, con una muestra de 450 títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.
Las treinta y cinco editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Islas Baleares, Jaén, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consello da Cultura Galega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla y Patronato de la Alhambra y Generalife.
La marca UNE en la feria
Estos 450 títulos podrán consultarse y, en su caso, adquirirse en el stand de la UNE (nº 317, Pabellón Azul), que estará asistido por el distribuidor argentino Jorge Waldhuter, quien, a preguntas de Prensa UNE, ha asegurado que, tras dieciséis años de presencia conjunta, el espacio de la UNE en Waldhuter Libros es uno de los más consultados durante toda la feria: “El inicio fue una etapa muy complicada para nuestro país por la crisis del 2002 pero podemos afirmar, tiempo después y con el trabajo realizado, ya sea dentro o fuera de la Feria, que la UNE es prácticamente una marca y a por ella vienen los lectores especializados”, ha explicado. “El público interesado viene específicamente por los libros de la UNE, sobre todo los primeros días cuando hay mas oferta. Incluso algunas instituciones piden la relación de títulos antes de que lleguen para marcar con antelación los que son de su interés”, ha añadido.
Calidad
Para el distribuidor argentino, la calidad de las publicaciones de las universidades españolas es lo que atrae al público que se interesa por los libros de los asociados en la UNE: “Se da por seguro que se accede a libros de alta calidad intelectual, que no son tan fáciles de conseguir y que en la feria se venden a un precio mas moderado”, ha subrayado.
Más demandados
Libros sobre la Historia de España, el Siglo de Oro Español y la Guerra Civil Española suelen ser los que más interés despiertan entre los visitantes, junto a obras de Traducción, Teoría y Critica Literaria, Sociología y Educación. “Las obras de la UNE no pasan desapercibidas para un gran universo de lectores”, concluye el distribuidor argentino.
Exposición permanente
Los libros que no se vendan en la muestra se incorporarán a la exposición permanente que la UNE tiene en Buenos Aires, concretamente en Waldhuter La Librería (Avenida Santa Fe, 1685) que cuenta en la actualidad con un amplio fondo de títulos, editados por los campus españoles. El distribuidor argentino garantiza, además, la presencia de los libros universitarios españoles en numerosas jornadas, exposiciones y en las principales ferias del país a lo largo de todo el año.
Datos de la edición de 2017
En la pasada edición de la Feria, se vendieron hasta 694 títulos distintos. Los diez más vendidos fueron los siguientes:
- Manual de lengua japonesa (Universidad Autónoma de Madrid)
- Sociología urbana: de Marx y Engels a las escuelas posmodernas (Centro de Investigaciones Sociológicas))
- Alicia en el País de las Maravillas (Universidad de Castilla-La Mancha)
- Para comprender la Edad Media (Universidad de Sevilla)
- El valor del Estado y significado del individuo (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
- Soldados caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales (Universidad de Zaragoza)
- C.G. Jung y la tradición hermética posible (Universidad Pontificia de Salamanca)
- Agotar la danza. Performance y política del movimiento (Universidad de Alcalá)
- Teoría feminista y liberalismo. El devenir de una relación problemática (Universidad de Málaga)
- Comprender las redes sociales. Teorías, conceptos y hallazgos (Centro de Investigaciones Sociológicas)
Patrocinio: La presencia de la UNE en la Feria del Libro de Buenos Aires cuenta con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos reprográficos).