La Diputación de Sevilla presenta el libro "La ciudad en fiestas. Celebraciones públicas en Sevilla durante la Guerra de la Independencia"

Diciembre, 17, 2019

La Diputación de Sevilla presenta el libro "La ciudad en fiestas. Celebraciones públicas en Sevilla durante la Guerra de la Independencia"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación del libro titulado "La ciudad en fiestas. Celebraciones públicas en Sevilla durante la Guerra de la Independencia", del que es autor José Manuel Baena Gallé editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, tendrá lugar el martes 17 de diciembre a las 19:30 horas en la Casa de la Provincia  Plaza del Triunfo, 3 Sevilla, y correrá a cargo de Alfredo J. Morales Martínez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

 

"La ciudad en fiestas. Celebraciones públicas en Sevilla durante la Guerra de la Independencia"

La ciudad como espacio-continente donde se desarrolla la vida habitual de los ciudadanos es una construcción social en todas las épocas. Pero hay momentos en que este continente se transforma para realizar una serie de actos públicos que están aceptados por el conjunto de los habitantes. En ese instante el espacio público de la ciudad se convierte en un complejo escenario de una obra, casi teatral, donde todos los habitantes son protagonistas y asistentes a la vez. La fiesta pública modifica la visión urbana que se tiene de la ciudad, tanto afectiva como físicamente. Si a eso se le suma la existencia de una situación política compleja se tienen las claves del interés de analizar las fiestas en Sevilla durante la Guerra de la Independencia.

En aquellos años la ciudad estará gobernada en diferentes momentos por los diversos bandos en lucha y en todo momento debe ir adaptando su tradición y formas a los gustos, indicaciones, o cualquier orden foránea, que se le impongan. Cambian los protagonistas a veces pero siempre se van manteniendo las formas y ritos sevillanos más o menos adaptados a las circunstancias. Habrá celebraciones por la guerra, entrada de personajes civiles y militares de importancia, las grandes fiestas reales o imperiales napoleónicas, la Semana Santa o el Corpus Christi, e incluso cuestiones más privadas como el teatro, las tertulias o los bailes. Todas ellas tendrán un componente social y político pero también artístico dentro de la penuria del periodo para poder modificar el espacio habitual urbano. Pero siempre se verá en ellas un intento, a pesar de las continuas injerencias externas, de gestión y de control por parte de las dos grandes instituciones históricas y tradicionales de la ciudad: Ayuntamiento y Cabildo de la Catedral.