Presentación del libro titulado En torno a Murillo. Charlas en conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Murillo, editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, tendrá lugar el jueves 27 de septiembre a las 20:00 horas en la Casa de la Provincia - Plaza del Triunfo, 3 - Sevilla. En dicho acto intervienen: Alberto Gómez Velasco, Director del IES Murillo de Sevilla y Juan Luis Villalobos Cañete, coordinador de las charlas.
En torno a Murillo. Charlas en conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Murillo
Entre los diferentes actos programados por el Instituto Murillo de Sevilla para celebrar el IV centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, a quien debe su nombre, (1617/2017) se celebró un ciclo de conferencias recogidos en este libro. En ellas se pretendía reconstruir el entorno histórico del pintor sevillano, con la finalidad de poder comprender su mentalidad, su entorno y su pintura. El acercamiento a su biografía, a las circunstancias históricas que le rodearon, a la literatura y a la economía de su tiempo permite, a través de estas páginas, recrear el marco vital e intelectual de este gran artista.
Los diferentes artículos surgen como respuesta a unos grandes interrogantes: ¿Quiénes leían y qué se leía en aquel tiempo?, ¿Qué sucesos y acontecimientos pudo vivir Murillo? ¿Cómo se vivió en Sevilla una época de guerras, epidemias y calamidades? ¿Cómo se reflejaron estas vivencias en la literatura? ¿Quién fue realmente Murillo? Este libro trata de resolver estas incógnitas a través de los textos incluidos en él. En ellos encontramos una ciudad que comienza a palidecer, después de una época de esplendor, constreñida por sus penurias económicas y las aportaciones que tuvo que hacer para contribuir a las guerras y los conflictos de la Monarquía, el esplendor de su teatro, las aventuras de sus pícaros y la obra de Murillo como un espejo de la mentalidad de su tiempo. Tiempo de miserias y tiempo de esplendor, el Barroco como teatro que disfraza la pérdida de prestancia y refleja el naturalismo de la vida.