El Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla ha publicado el libro "Para ejercitar la maestría de los caballos. La nobleza sevillana sevillana y la fundación de la Real Maestranza de Caballería en 1670" , un trabajo del que es autor Juan Cartaya y que ha sido premio Archivo Hispalense de la Corporación Provincial.
Juan Cartaya ha ganado el Premio Archivo Hispalense, uno de los más prestigiosos entre los investigadores locales, en su primera tentativa, con este trabajo sobre la Real Maestranza de Caballería, que constituía su tesis doctoral. En concreto, sobre la fundación de esta Institución, un hecho que se produce en 1670.
En el libro, Cartaya estudia la fundación de la Real Maestranza de Caballería por primera vez en la historiografía local, de una manera atractiva tanto para el experto como para el profano, aportando muchos datos técnicos pero a partir de una lectura ágil y amena. En definitiva, el autor ofrece un repertorio amplio de información acerca de la fundación de esta corporación, aún hoy una de las instituciones más influyentes de Sevilla, y sobre quiénes eran sus socios fundadores, miembros de una nobleza ciudadana cuya historia y origen, sin duda, va a sorprender y llamará la atención de los lectores, más cuando hablamos de una institución muy presente en el actualidad de la ciudad.