Este ensayo de Marlène Albert Llorca y Pierre Rouillard, publicado originalmente en francés en 2020, examina la recepción histórica, ideológica y artística de esta escultura, así como las interpretaciones y reacciones afectivas que ha suscitado desde su descubrimiento hasta el día de hoy.
Descubierta por casualidad en 1897 y posteriormente presentada en el Louvre y el Museo del Prado, la Dama de Elche es la obra más famosa del arte ibérico y una de las más asombrosas. Al igual que el arqueólogo Pierre Paris, muchos estudiosos quedaron impactados ante la «inquietante extrañeza de su belleza» y se cuestionaron sobre ese busto tras su descubrimiento en 1897.
La particularidad de este libro es que adopta un enfoque multidisciplinar: arqueológico, histórico y antropológico. Aclara lo que se sabe, y lo que aún se desconoce, sobre la historia de esta escultura, al tiempo que restituye los debates abiertos desde su hallazgo entre los arqueólogos europeos, en especial en Francia. También rastrea los procesos que dieron a esta estatua un valor identitario a escala local, regional y nacional, deteniéndose en sus autores —arqueólogos, artistas, eruditos locales, ideólogos— y aclarando sus motivaciones.