Por primera vez la colección Patrimoni Literari de la editorial de la Universitat, Publicacions URV, ha obtenido el sello CEA-APQ de Calidad en Edición Académica, un sello que reconoce la calidad científica y editorial de las monografías que se editan en España para los próximos cinco años. Así, la colección que dirige el catedrático de Filología Catalana de la URV, Magí Sunyer, ha superado favorablemente los requisitos que la distinción exige en cuanto a calidad informativa, política editorial, procesos editoriales y reputación y prestigio, que promueve la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.
La colección Patrimoni Literari está especializada en patrimonio literario entendido en un sentido amplio, que comprende tanto la obra literaria como todo lo relacionado con ella, como el escritor y las circunstancias de la creación, la transmisión de los textos y la gestión. "El enfoque es amplio –comenta Sunyer– y está abierto a otras lenguas y literaturas que no sean la catalana". La colección se inició en 2017, publica un volumen anual y tiene un comité formado por profesorado internacional.
La obtención del sello es importante porque las publicaciones en esta colección contarán de forma destacada para las agencias que evalúan al profesorado universitario. De hecho, el sello está avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esto es especialmente relevante en ámbitos como la literatura, según Sunyer, porque equipara la publicación de una monografía en la colección en publicaciones de revistas científicas de primer nivel, que son más propias de otros ámbitos científicos.
La de Patrimonio Literario no ha sido la única en obtener el sello CEA-APQ de Calidad en Edición Académica en esta edición, sino que trece colecciones editoriales de las universidades del Estado la han obtenido por primera vez y otras 23 lo han renovado. Sunyer detalla que Patrimoni Literari ya nació, de la mano y con el impulso de Publicacions URV, siguiendo los estándares de calidad editorial que marca el sello y poder contribuir con un espacio para los investigadores cuya investigación culmina con un libro.
En la evaluación, la agencia responsable tiene en cuenta cuatro parámetros: la calidad informativa, es decir, la comunicación, difusión y acceso a la colección así como la inclusión de metadatos y reseñas en revistas científicas; la calidad de la política editorial (la definición e identificación y prestigio del director, en este caso, Magí Sunyer) y del comité asesor; la calidad sobre los procesos editoriales, como las instrucciones detalladas para el envío y el proceso de selección de los manuscritos, y la reputación y prestigio, que se mide por la frecuencia de publicación de autores externos y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros, además de citas y reseñas recibidas.
Los cinco monográficos publicados se pueden encontrar en la web de la colección Patrimoni Literari de Publicacions URV.