Manual práctico de botánica. Morfología de las plantas vasculares, de Jaume Llistosella y Mercè Bernal, explica la morfología de una gran cantidad de especies de plantas con imágenes y descripciones que permiten identificar sus rasgos principales.
Este libro al alcance de cualquier amante de la botánica es una guía para aprender a reconocer la morfología de las plantas vasculares, también llamadas cormófitos. Incluye una parte descriptiva que se complementa con más de 700 imágenes (obtenidas de 360 especies diferentes) de conjunto o de detalle de los diferentes atributos de las plantas. Escrito con un lenguaje ameno, también recoge un glosario de términos botánicos para acercar al lector el vocabulario propio de esta ciencia, así como una bibliografía específica. Es una obra imprescindible, pues, tanto para estudiantes universitarios como para forofos a la botánica.
La raíz, el tallo, la hoja y, evidentemente, la flor y el fruto, son elementos que nos permiten distinguir las variedades de plantas. Por eso los autores hablan, en el Manual práctico de botánica, de la diversidad formal de cada elemento del cormo, de las características morfológicas del cáliz y de la corola y de las estructuras reproductoras de los varios grupos de plantas vasculares. Todo ello ilustrado con imágenes conseguidas con una técnica de reproducción que funciona a partir del escáner y que consigue mantener con precisión el aspecto real y los detalles de cada planta.
El volumen se añade a la línea otros títulos de temática similar, publicados por Ediciones de la Universidad de Barcelona, que han sido elaborados por Jaume Llistosella y Antoni Sànchez-Cuxart: Guía ilustrada para conocer los árboles (3ª edición, 2017), El herbario: matas, hierbas y helechos (2ª edición, 2019), y Guía ilustrada para conocer los arbustos y las lianas (2020). Todos estos libros cuentan también con la edición en catalán.
Jaume Llistosella es doctor en Ciencias Biológicas y profesor del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona (UB). Es miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBIO, UB) y responsable del módulo de hongos del Banco de Datos de Biodiversidad de Cataluña (Generalitat de Catalunya y UB). En 1999 le fue otorgado el premio Pius Font i Quer de Botánica, del Institut d’Estudis Catalans, por sus estudios sobre los rusulales de Cataluña y de las islas Baleares.
Mercè Bernal es doctora en Ciencias Biológicas y profesora de Botánica del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona. Su campo de investigación es la sistemática de las plantas vasculares, un tema sobre el cual ha publicado artículos en revistas especializadas. Ha colaborado en el proyecto Flora Ibérica (Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC) como coautora en las monografías de diversos géneros de angiospermas y actualmente coordina el Programa de Biología de la Universidad de la Experiencia de la UB.