La XLII asamblea general de la UNE, celebrada en la Universidad de Jaén, en su segunda jornada ha homenajeado a los expresidentes Francisco Fernández Beltrán y Ana Isabel González con la entrega de la medalla de honor concedida en la sesión del año pasado por su trabajo en favor del desarrollo de la asociación.
Francisco Fernández Beltrán, jefe del servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I de Castellón desde 1998 a 2022, fue miembro de la Junta Directiva de la UNE durante nueve años (2003-2012), cuatro de los cuales (2008-2012) presidió la asociación.
Durante su mandato se impulsó la difusión del libro universitario español más allá de nuestras fronteras con la puesta en marcha del embrión de lo que más tarde sería el portal de venta de libros Unebook y convenios como el firmado con el Instituto Cervantes.
Asimismo, se iniciaron las primeras conversaciones institucionales para el reconocimiento de la calidad científica del libro universitario, que posteriormente desembocarían en la creación del sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, y se intensificaron los cursos de formación en libro digital y derechos de autor.
Dirigió el cambio de nombre e imagen de la organización, auspició la transformación del histórico boletín de novedades de la AEUE en la revista Unelibros y administró el cambio de sede de la Secretaría Técnica a las instalaciones del CSIC, donde se encuentra desde entonces, entre otros muchos proyectos.
Ana Isabel González, directora de Publicaciones de la Universidad de Oviedo desde 2008 hasta 2021, formó parte de la Junta Directiva de la UNE durante el mismo tiempo y presidió la asociación desde noviembre de 2016 hasta 2021.
Desde su ingreso en la asociación fue la responsable de dar forma al Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, junto con ANECA, FECYT y los grupos de investigación ILIA del CSIC y EC3. Y ya como presidenta pudo comprobar su andadura en las cinco primeras convocatorias.
Bajo su mandato, la plataforma de venta y distribución del libro académico español y en español Unebook comenzó a recibir los fondos digitales de las editoriales universitarias de América Latina y se puso en marcha el sistema de Intercambio Científico de libros digitales entre las universidades.
Reconocimiento a editores salientes
La asamblea ha reconocido también el trabajo de los editores de servicios de publicaciones de universidades y centros de investigación que, por distintas razones, han causado baja en los dos últimos años: Ester Martín-Santamaría (Ministerio de Educación y Formación Profesional), Francisco García Fitz (Universidad de Extremadura) y Alberto Pedrero Esteban (Universidad Pontificia de Salamanca). Igualmente, la asamblea ha recordado al recientemente fallecido editor de Editorial de la Universidad de Salamanca, Julián Montes Gonzalo.
El acto ha sido retransimitido en YouTube, en directo.