La adaptación de las ciudades al comercio global

Julio, 29, 2024

La adaptación de las ciudades al comercio global
Libro «La ciudad y el consumo tras la globalización»

La ciudad y el consumo tras la globalización. Perspectivas internacionales del comercio urbano, editado por Lluís Frago Clols, Carles Carreras Verdaguer y Sergi Martínez-Rigol, recoge el conocimiento y las experiencias de especialistas en distintos ámbitos para explicar el mundo que nos rodea y, a la vez, aportar soluciones que mejoren las políticas de gestión.

Los núcleos urbanos son producto y centro de los flujos debidos a la globalización, un proceso que no solo ha generado nuevas formas de desarrollo urbano, sino que también ha cambiado los hábitos de vida de los ciudadanos y los modelos de negocio. Fruto de las investigaciones de especialistas del Mediterráneo europeo y América Latina (geógrafos, economistas, sociólogos, urbanistas y estudiosos de las artes y de la comunicación), este libro analiza desde distintas perspectivas la ciudad y lo urbano en los tiempos de las crisis contemporáneas, centrando la atención en las actividades ligadas al comercio y el consumo como principales funciones de la economía y de la vida cotidiana.

Las aportaciones de más de cincuenta autores —escritas en catalán, español, portugués, italiano e inglés— conforman los seis bloques temáticos del libro: «Evolución reciente de la ciudad, el comercio y el consumo», «El comercio», «El consumo», «La ciudad», «Las políticas comerciales» y «El futuro de la ciudad, el comercio y el consumo: conceptos, teorías y métodos». Tal y como señalan en la presentación y el prólogo, respectivamente, Joan Guàrdia Olmos ―rector de la Universidad de Barcelona― y Jaume Collboni Cuadrado ―alcalde de Barcelona―, los ejemplos analizados en el libro ponen de manifiesto los extraordinarios cambios que los modelos de comercio urbano han experimentado en los últimos años e invitan al intercambio de ideas y propuestas para orientar mejor las estrategias de futuro de este sector y las políticas públicas.

Este libro forma parte de la colección Economía y empresa, nacida con el objetivo de fomentar el debate crítico académico y de buscar el espacio de reflexión necesario para afrontar los principales retos sociales y económicos del presente, partiendo del fructífero enlace entre las ciencias económicas y las empresariales, pero también desde una mirada sociológica. Los últimos títulos publicados son Decisions, preferències i heurístiques. Una introducció a la psicologia econòmica, de Pere Mir i Artigues, y La innovación en la gestión de la cultura. Reflexiones y experiencias, con edición de Lluís Bonet y Manel González-Piñero.

Lluís Frago Clols (Valls, Alt Camp, 1981), licenciado en Geografía y doctor en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona, ejerce la docencia en esta misma universidad. Ha sido profesor visitante en Brasil y ha hecho estancias de formación científica en Francia y Portugal. Ha publicado decenas de artículos en revistas científicas internacionales y ha liderado proyectos de escala local y regional relacionados con la mejora de las políticas urbanas y comerciales.

Carles Carreras Verdaguer (Maó, Menorca, 1948), doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona, ejerció la docencia como catedrático de Geografía Humana en esta misma universidad. En 2018 fue nombrado profesor emérito. Ha dirigido y codirigido una treintena de tesis doctorales y ha publicado múltiples artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, treinta y cinco libros y atlas, y más de un centenar de capítulos de libro.

Sergi Martínez-Rigol (Sitges, Garraf, 1972), doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona, ha ejercido la docencia en esta misma universidad desde 2001, primero como profesor asociado y lector, actualmente como agregado. Ha dirigido siete tesis doctorales y ha publicado decenas de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, cinco libros, dieciséis atlas y veintiséis capítulos de libro.