La Universidad de Deusto ha publicado el Manual de estilo Chicago-Deusto. Se trata de la adaptación del español de la 16ª edición del Manual de la Universidad de Chicago. La obra original data de 1906 y desde su 12ª (decimosegunda) edición, en 1969, ha vendido más de un millón de copias. Es, pues, un clásico en el sector de las obras de referencia y una herramienta indispensable para profesores y autores que elaboran textos destinados a su difusión, asà como investigaciones, trabajos, tesis doctorales o artÃculos para revistas cientÃficas.
Un acuerdo de la Universidad de Deusto con la Universidad de Chicago ha permitido abordar este complejo proceso de traducción y adaptación. El resultado final es un interesante manual con el que Deusto desea posicionarse en el mercado editorial de España y Latinoamérica.
En la presentación de la obra hace unos dÃas en Bilbao, el rector de la Universidad de Deusto, José MarÃa Guibert, aseguró que hoy no se concibe la actividad académica sin una transferencia de conocimientos entre la comunidad cientÃfica. "De ahà que, hoy más que nunca, los profesores e investigadores están obligados a redactar datos, informes y documentos presididos por unos criterios de claridad y coherencia, una tarea que no siempre es fácil", explicó.
"La industria editorial ha publicado diversos manuales, pero ninguno tiene el tecnicismo del que hoy presentamos. Es una de sus caracterÃsticas. Este Manual de estilo Chicago-Deusto ayuda a aclarar múltiples dudas a la hora de exponer datos, referencias bibliográficas, Ãndices, documentación, reseñas, gramática, nombres, términos, abreviaturas, siglas, sÃmbolosâ?¦ y todo ello en el contexto digital en el que se mueve en la actualidad la actividad editorial", puntualizó.
Una obra colectiva de dos años de trabajo
La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Cristina Iturrioz, por su parte, recordó en dicho acto que este proyecto editorial ha llevado casi dos años de trabajo. Una labor colectiva de gran complejidad, que impulsada por el vicerrector José Luis del Val junto a Fernando DÃez, director de la Agencia para la Promoción y Gestión de la Investigación, Deiker, ha sido llevada a cabo, en colaboración con el departamento editorial de la Universidad de Chicago, por un amplio equipo de traductores, profesores y profesionales de la edición.
El Manual de estilo Chicago-Deusto mantiene el esquema original de la obra y su organización interna está dividida en tres secciones: la primera sobre el proceso de edición, la segunda sobre el uso y estilo lingüÃstico y la tercera se centra en el análisis de la documentación. Tres apéndices sobre producción y tecnologÃa digital, glosario y uno nuevo dedicado a las expresiones latinas, cierran la parte final del libro. En total, casi mil páginas orientadas a servir de guÃa a editores y autores que necesitan preparar textos para su difusión, siempre con las mejores recomendaciones para una correcta redacción.
Las últimas normas de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) se han tenido presentes, asà como el sistema Unicode, patrón internacional de letras y sÃmbolos exigido por las lenguas internacionales. También se aportan criterios sobre el Sistema Internacional en el tratamiento de números y unidades, guÃas para citar los URL, blogs, podcasts y otras fuentes electrónicas, asà como las últimas recomendaciones sobre los procesos de producción digital, normas sobre etiquetado electrónico y XML y, sobre todo, los famosos criterios de Chicago para citar en notas o en autor-fecha y referencias bibliográficas, de tanta utilidad para investigadores y redactores de tesis doctorales.
"Estos son los puntos fuertes de este Manual "indicó Cristina Iturrioz- que no han sido tratados con tal extensión por ningún otro texto publicado en español, al que procuraremos cuidar en ediciones sucesivas y prestaremos atención para su futura distribución mediante suscripción online."
Su éxito es su tecnicismo
Tras la vicerrectora, tomó la palabra el director de Publicaciones Javier Torres Ripa quien recordó el largo recorrido del Manual durante el pasado siglo. Un texto que en sucesivas ediciones, y en la medida que la tecnologÃa iba progresando, actualizó e incorporó nuevos capÃtulos y apartados, llegando asà a las últimas décadas del siglo XX en las que este Manual se convirtió en referencia mundial, superando a otras guÃas de reconoc