Partiendo de la figura de Himeneo, el dios griego de los matrimonios, los autores plantean en este libro una atractiva investigación, desde la Historia del Arte y la Historia de la Cultura, sobre la iconografía nupcial en las cortes europeas del Renacimiento, el Barroco y hasta el siglo XIX.
La cultura visual y ceremonial en torno al amor y al matrimonio tuvo un carácter propagandístico en el entorno erudito y cortesano europeo, con la intención de fabricar para cada enlace un discurso capaz de ilusionar a los súbditos y reforzar las ideas de continuidad dinástica, prosperidad y paz. Para ello se recurrió a imágenes muy potentes que procedían de la tradición iconográfica y literaria clásica y hebrea, a través de ejemplos mitológicos, históricos y bíblicos.
P. ¿Qué representa la imagen que han elegido para la cubierta del libro?
R. Se trata de un lienzo de Lorenzo Lotto, que representa a la diosa del Amor, Venus, y a su hijo, Cupido, del Metropolitan Museum de Nueva York de hacia 1520. Muy probablemente se trata de una obra epitalámica, es decir, ejecutada en un contexto matrimonial cortesano o para una cámara nupcial, pues quizá incluso la Venus podría ser un retrato real. Todos los elementos que rodean a las figuras hacen referencia a elementos simbólicos del matrimonio, la Venus desnuda con corona y velo, con una cinta anudada bajo el pecho, el Cupido coronado de mirto, planta nupcial por excelencia, rosas, el agua y el fuego, entre otros. Por tanto, es una imagen que sintetiza a la perfección el contenido del libro.
P. Dicen ustedes en la introducción que se utilizaron imágenes "potentes". ¿A qué se refieren?
R. Precisamente a que todas las imágenes y ceremonias cortesanas vinculadas al matrimonio de las que hablamos son imágenes de contenidos simbólicos muy densos. Tienen además una función claramente persuasiva, es decir, se realizaban en las distintas cortes con la intención de convencer al resto de cortes europeas de las virtudes de los contrayentes, de los beneficios de la unión de dos dinastías, del acrecentamiento de reinos o de alianzas políticas muy potentes precisamente a través del matrimonio entre príncipes o reyes. Quizá una tipología de imágenes que concentre mayor contenidos simbólicos sean los jeroglíficos festivos, que integran imágenes y textos de complejos contenidos, o los epitalamios grabados que ilustraban libros apologéticos de estos matrimonios, como el que representa a Carlos II y Mariana de Neoburgo, rodeados de símbolos tan cargados de connotaciones para la Monarquía Hispánica como el Toisón de Oro, el águila, el león.
P. ¿Cuáles fueron los soportes más utilizados para la iconografía nupcial de las cortes europeas?