Las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual son asociaciones de carácter privado que, con la autorización del Ministerio de Cultura y Deporte, se encargan de gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual en nombre de los titulares de derechos a los que representan.
Estas entidades, como recoge la Ley de Propiedad Intelectual, no tienen ánimo de lucro: «son propiedad de sus socios y estarán sometidas al control de los mismos» y tienen la obligación de «hacer efectivos los derechos a una remuneración y compensación equitativas».
En España, la entidad que representa al colectivo autoral es CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), que representa a autores y editores de libros, revistas, periódicos y otro tipo de publicaciones.
CEDRO gestiona los derechos de propiedad intelectual que se derivan de la utilización secundaria de estas publicaciones, esto es, la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación del contenido de una obra original, en cualquier medio o soporte. Los autores y editores pueden asociarse a CEDRO para recibir anualmente su abono por estos derechos de propiedad intelectual y disfrutar de una serie de ventajas, sin ningún coste.
CEDRO lleva a cabo dos tipos de gestión colectiva de derechos: voluntaria, por encargo de sus socios, que mandatan a la Entidad para que pueda gestionar los derechos de explotación de sus obras; y, en segundo lugar, una gestión obligatoria, por mandato legal.
Esto significa que CEDRO se encarga de recaudar las cantidades generadas por los usos de las obras que gestiona. En el caso de la gestión voluntaria, a través de licencias que concede en nombre de los autores y editores para que quienes las suscriban puedan hacer un uso legítimo de sus obras; o mediante la recaudación por copia privada, préstamo público o por copias en universidades, en el caso de la gestión obligatoria. En consecuencia, reparte estas cantidades entre los autores y editores que son titulares de derechos de las obras y publicaciones que se han utilizado.
CEDRO también se encarga de representar y defender los intereses de sus socios ante las instituciones, tribunales u otras organizaciones nacionales e internacionales, promoviendo el uso legal de sus obras. Asimismo, también lleva a cabo tareas de asesoramiento e información sobre propiedad intelectual o contribuye al desarrollo de actividades para los colectivos que representa y ofrece a sus socios autores ayudas asistenciales y de urgente necesidad. Además, entre otras labores, lucha contra el uso ilícito de obras y dispone de un amplio programa de iniciativas informativas y formativas sobre propiedad intelectual.
Pago de derechos de autor
Les hacemos llegar las cantidades que recaudamos por determinados usos de sus obras en España y también en el extranjero, mediante convenios de representación recíproca que CEDRO tiene firmados con entidades de gestión de todo el mundo.
Formación y promoción
· CEDRO Formación: ciclo de seminarios en línea gratuitos sobre propiedad intelectual y determinados aspectos de la gestión de nuestra Entidad, impartidos por expertos en la materia.
· Promoción: acceso a actividades y servicios de formación y promoción que, con carácter general, se desarrollan mediante las asociaciones profesionales de autores y editores, como asesoría jurídica, fiscal, laboral, bolsas de viaje para asistir a ferias tanto nacionales como internacionales, talleres, jornadas o encuentros sobre el sector editorial, entre otros.
Protección digital de obras
· Servicio antipiratería: protegemos diariamente sus obras de la piratería digital y de la reprografía ilícita.
· Asistente virtual 24h, en el que podrá comunicar y consultar en línea los casos de piratería digital o reprografía ilegal de sus obras y realizar consultas sobre usos ilegales.
· Registro de certificación digital de obras: registro de obras, que genera y almacena las huellas digitales de las mismas. Con cada obra registrada, el titular de derechos obtiene un certificado digital, que prueba la existencia de la obra en un momento determinado.
· Identificador digital de obras: extensión para los navegadores que permite denunciar usos ilícitos de sus obras que encuentres en Internet.
· Proteja su publicidad digital: herramienta que excluye las páginas piratas de sus campañas publicitarias. Con esta solución tecnológica, evita que su marca se asocie a la actividad ilícita que se desarrolla en este tipo de páginas, en las cuales se vulneran los derechos de autores y editores.
Defensa colectiva de derechos de autor
Representamos los derechos e intereses de nuestros socios ante tribunales de justicia, administración e instituciones, de ámbito local, autonómico, estatal e internacional.
Información y sensibilización social
Informamos a nuestros socios sobre todas las novedades que se producen en torno a la gestión que llevamos a cabo de sus derechos, y desarrollamos acciones para formar y sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la creación y las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual.
Ayudas asistenciales (para autores)
· Reembolso de gastos: los socios mayores de 50 años pueden solicitar una ayuda económica para la compra de material y servicios sociosanitarios (audífonos, material óptico, tratamiento dental, podológico y fisioterapia de rehabilitación).
· Ayudas de subsistencia: destinadas a los autores que se encuentran en dificultades económicas, como consecuencia de una enfermedad, situación de desempleo o de cualquier otra situación de carencia.
Asesoramiento legal
Les orientamos sobre cuestiones legales que afectan al uso de sus obras.
Club del socio
Facilitamos descuentos y ventajas en determinados servicios, como despachos de abogados, acceso gratuito a Microsoft Office 365 o en ocio, como hoteles o suscripción a revistas.
Área privada
Oficina virtual para la gestión de los derechos de propiedad intelectual. Los socios pueden realizar, entre otros, los siguientes trámites: actualizar y ampliar su declaración de obra, comprobar las liquidaciones correspondientes por derechos de autor, visualizar seminarios web, solicitar ayudas para autores y comunicar infracciones digitales.