La imaginería medieval es una parcela muy descuidada en nuestra Historia del Arte. Los estudios sistemáticos sobre este tema son realmente escasos y en su mayoría se han dedicado al análisis de los dos tipos iconográficos más difundidos: las tallas de la Virgen con el Niño y las de los Cristos crucificados. Menos atención se ha prestado a las imágenes de los santos, más escasas y por lo tanto menos propensas a ser abordadas de forma conjunta. Además, con frecuencia el método iconográfico ha adquirido un protagonismo casi exclusivo en estas investigaciones.
El presente trabajo pretende superar las limitaciones del enfoque tradicional iconográfico y para ello centra su atención en veintiuna imágenes del Arcángel San Miguel, conservadas en Bizkaia y datadas entre finales del siglo XIII y el primer tercio del siglo XVI, haciendo especial incidencia en su análisis formal. Tras abordar brevemente la difusión del culto al arcángel y exponer algunas consideraciones sobre las fuentes literarias y gráficas que conformaron su iconografía, se repasan los tres tipos clásicos de San Miguel: el que combate con el demonio, el que pesa las acciones morales en una balanza y un tercero mixto que combina ambas.