Templo Militante, triunfos de virtudes, festividades y vidas de santos es la obra más ambiciosa de Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610), figura capital de la literatura canaria. Este poema de dimensiones monumentales, cercano a la épica religiosa, es también, por su acopio de datos sobre la época, una auténtica enciclopedia, que el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pone ahora a la disposición de todos, en una edición crítica digital dirigida a los especialistas, y en una edición en papel en cuatro volúmenes que ofrece su texto en un formato elegante y agradable que invita a la lectura.
La obra puede encuadrarse en el género de la épica sagrada de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, y en el término “militante” del título, de hecho, se evidencia el espíritu guerrero que la anima, pues sus personajes son verdaderos caballeros que viven y mueren siguiendo el ejemplo de Jesucristo.
El amplísimo poema se divide en cuatro partes, en las que se van describiendo en verso, como si se tratara de una historia, las fiestas que celebra la Iglesia católica durante todo el año. Cada parte se dedica, sucesivamente, a los cuatro trimestres del año, con alguna pequeña licencia, como la inclusión en la primera parte, seguramente para equilibrar la extensión de cada parte, del Canto de Santa María Egipcia, que, al pertenecer al mes de abril, debería haber ido en la segunda. Los Cantos vienen precedidos por una Introducción en distinta clase de versos italianos, puestos en boca de las virtudes en que cada personaje resplandeció, seguida por la narración de su vida en octavas reales.
La Primera parte presenta dos amplísimos discursos introductorios y describe cuarenta y dos celebraciones del llamado Calendario romano, cuatro de la vida de Jesús, una de la Virgen y treinta y seis de santos y santas de todo tipo, ya sean mártires o confesores.
La Segunda parte contiene seis Cantos dedicados a fiestas importantes de la Iglesia (la Resurrección, la Invención de la Cruz, la Ascensión, Pentecostés, la Santísima Trinidad y el Corpus) y cuarenta y cuatro a santos y a santas, que aparecen en grupo o individualmente.
En la Tercera parte hay setenta Cantos: uno dedicado a la Transfiguración de Cristo, cuatro a la Virgen (Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Elísabet, Nuestra Señora de las Nieves, Asunción de Nuestra Señora y Natividad de Nuestra Señor) y sesenta y cinco a santos y santas.
La Cuarta parte, en fin, contiene cuarenta y cinco Cantos, tres de ellos dedicados a la Virgen (Presentación de Nuestra Señora en el Templo, Concepción de Nuestra Señora y Nuestra Señora de la O) y los restantes a santos y santas.
La presentación de la obra, que coincide con la celebración de los 35 años de existencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Día del Libro, tendrá lugar en la sede institucional de la ULPGC el 23 de abril de 2024.