¿Hasta qué punto los genes condicionan nuestro comportamiento?

Julio, 29, 2024

¿Hasta qué punto los genes condicionan nuestro comportamiento?
Cubierta de «Herédate»

Herédate. Cómo influyen en nuestro comportamiento los genes y la biología, de David Bueno i Torrens, explica de qué forma el ambiente en el que crecemos y las experiencias que vivimos condicionan nuestros genes a través de la epigenética.

No existen dos personas idénticas. Tampoco hay dos personas que se comporten exactamente de la misma manera en una situación parecida, ni un mismo individuo reacciona siempre igual. ¿El grado de inteligencia, creatividad o impulsividad, el hecho de ser más o menos espiritual o seguir una determinada tendencia política son rasgos que vienen dados por nuestro genoma, o se deben al ambiente en el que hemos crecido y donde vivimos? La tesis que sostiene Herédate es simple pero de gran repercusión a nivel individual y social: nuestro carácter parte del legado de nuestros progenitores, de los genes concretos que nos han transmitido y de la educación que hemos recibido, una herencia que es biológica y también cultural. Ahora bien, la podemos matizar, y hasta cierto punto autodirigir de manera consciente, «heredándonos a nosotros mismos». Aunque en gran medida nuestra forma de ser ya está hecha, nos queda camino por recorrer en la dirección que deseemos.

De los cinco capítulos del libro, los tres primeros demuestran cómo la genética condiciona el carácter y la cognición humanos, y los otros dos centran su atención en la capacidad que tienen el ambiente y las experiencias vividas para condicionar nuestro comportamiento. El primer capítulo habla sobre las abejas melíferas y de cómo los genes controlan su comportamiento social, que, en ciertos aspectos, es parecido al nuestro. El segundo analiza la anatomía y fisiología del cerebro, el responsable de generar y gestionar nuestros comportamientos. El tercero muestra hasta qué punto nuestra manera de ser está condicionada por la información genética de nuestros progenitores. El cuarto capítulo explica que las experiencias vividas pueden dejar marcas en el ADN — las marcas epigenéticas— que influyen en la manera como funcionan los genes de actuación cerebral. El último capítulo estudia de qué manera la plasticidad y maleabilidad del cerebro hace y rehace las conexiones neuronales a medida que va acumulando conocimientos, aprendizajes y experiencias.

Este es el último título de la colección Catálisis, dirigida por David Bueno y dedicada a la divulgación científica desde distintos ámbitos de la ciencia: biología, química, física, geología, medicina, estadística, medio ambiente, etc. La colección cuenta con una sesentena de títulos, la mayoría disponibles en eBook. Entre las novedades de la colección destacan La Tierra en peligro. El impacto de asteroides y cometas, de Josep M. Trigo Rodríguez, ¿Por qué la crisis ambiental? Contribuciones desde la ecología social, de M. Àngels Alió, Helena Perxacs y Enric Tello, y El naufragio de los recuerdos. ¿Qué hay detrás de enfermedades como el alzhéimer?, de Jaume Folch.

David Bueno i Torrens, doctor en Biología, es fundador de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, y profesor e investigador de la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona (UB). Autor de setenta artículos científicos y de veintiséis ensayos de divulgación, en 2010 fue reconocido con el Premio Europeo de Divulgación Científica, en 2018 con el Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducación, en 2019 con la Distinción del Claustro de Doctores de la UB y en 2023 con el Premio Zanibelli por su contribución a la comprensión de los cambios cerebrales en la adolescencia. La edición catalana de la presente obra fue galardonada con el Premio Joan Lluís Vives al mejor libro de ciencia y tecnología 2022.