El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife sirve de plató de numerosas producciones cinematográficas que son recogidas en esta publicación. "Granada en el Cine" es una laboriosa y original guía de turismo cinematográfico donde sus autores Iván y Said Zoido Salazar, nos hacen un completo y singular recorrido de las veces que el séptimo arte ha inmortalizado la capital y provincia andaluza.
El lector mediante un trabajo muy estructurado y organizado podrá adentrarse en los ocho sectores que se divide el libro (Alhambra, Granada Capital, Sierra Nevada, Alpujarras, Loja, Sierra de Huétor, Costa de Granada y Comarca de Guadix), donde cada uno de ellos contiene de forma sistemática un texto introductorio, la descripción del lugar, mapas y una serie de puntos de interés cinematográfico.
Ambos autores convierten su obra Granada en el Cine en un ambicioso y original proyecto de investigación, donde se analiza tanto el paisaje de la capital de la Alhambra como su patrimonio monumental desde el punto de vista cinematográfico, localizando los entornos que sirvieron de escenarios y empleando los mismos encuadres y composiciones que se utilizaron en los rodajes.
En Granada en el Cine la fotografía tiene un papel primordial, puesto que el propósito de los hermanos Salazar es localizar el lugar exacto donde se filmaron las diferentes escenas y fotografiarlos en la actualidad para presentarlos en todo su esplendor. Esto conlleva un gran esfuerzo y trabajo que irá acompañado de mapas y coordenadas geográficas que permiten que el lector descubra con exactitud el enclave que se exhibe en la trama de la película, pudiendo así detectar el momento concreto en que se refleja el paisaje, ya que se detalla el minutaje exacto de la escena donde aparece ese emplazamiento con su fotograma correspondiente.
Este será uno de los grandes objetivos de este espectacular trabajo de los hermanos Salazar, pero no el único. En cada sector de los ocho que se divide Granada en el Cine, los autores nos transmiten las sensaciones que experimentaron en su día los directores de cine, tanto nacionales como internacionales. Atrapados por la magia, la luz, la belleza y la fuerza visual de sugerentes paisajes en un amplio abanico de playas, desiertos, sierras y montañas.
El impresionante patrimonio natural y monumental que la capital andaluza y su provincia brindó al séptimo arte motivó que se rodaran películas y series inmortales, que van desde clásicos de la literatura hasta películas de acción o de época. Mencionar y destacar algunos de los innumerables títulos que han convertido a Granada una provincia“de cine”: “Indiana Jones y la última cruzada”, “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago”, “Furia de titanes”, “El bueno, el feo y el malo”, “Al sur de Granada”, “Caníbal”, “Don Quijote”, “El dorado”, “Lorca, muerte de un poeta”, “Muerte en Granada”, “El hombre que supo amar”, “Muerte en Sevilla”, “Verano azul” (serie), “Isabel” (serie), “Empezó con un beso”.
Los autores:
Iván Zoido Salazar es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y MBA en Turismo por la misma Universidad. Realizó los trabajos de investigación fotográfica del Programa Europeo Andalucía-Marruecos Rihla: “Las Rutas de la Memoria”. En la actualidad es técnico del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural del conjunto de Universidades Públicas de Andalucía. Es coautor junto con su hermano Said de tres guías de turismo cinematográfico: “Almería en el cine”, “Sevilla en el cine” y la última publicada “Granada en el cine”. En todas ellas se encarga de la parte gráfica.
Said Zoido Salazar, es licenciado en biología por la Universidad de Sevilla y Máster en Ordenación, Gestión y Protección del Centro de Estudios del Paisaje y Territorio de la Conserjería de Obras Públicas. Es técnico de la investigación de Presas y Embalses de la Agencia Andaluza del Agua.
En las guías de turismo cinematográfico de las que es coautor junto a su hermano Iván se encarga de los textos.