La colección Bioética básica Comillas, después de casi seis años de inactividad, vuelve a publicar un nuevo número. Bajo el título Género, sexo e identidad. Menores transidos por la vulnerabilidad se presenta una rigurosa reflexión académica que ayuda entender la problemática de estas cuestiones, desde planteamientos éticos para así ser capaces de acompañar con responsabilidad y cuidar de los menores que atraviesan el trance de la disforia de género.
La variedad en la forma de vivir y expresar la propia identidad sexual y de género es una realidad manifiesta en nuestra sociedad. Acercarse a la disforia de género, de los menores en concreto, conlleva poner en la palestra la realidad del sufrimiento de muchas personas que no se reconocen a sí mismas y que cuando se miran en el espejo no se aceptan ni se quieren. Desdeñar esta situación refiriéndose a ella como ideológica o de «personas raras y enfermas» supone despreciar sus heridas y sus lágrimas.
En Género, sexo e identidad, desde el principio ético de la responsabilidad y desde un enfoque multidisciplinar, Fernando Bueno Teomiro, sevillano con estudios de medicina y bioética, filósofo y teólogo, hace una rigurosa reflexión académica para mirar el rostro maltrecho de estas personas y salir a su encuentro.
«Adentrarse en este tema supone preparar el corazón para acoger a quien ya se ha cruzado en nuestro camino, o quizás lo haga más adelante, y preparar nuestra mirada y nuestras palabras para que rezumen abundante misericordia y ternura para caminar junto al otro y ayudarle a reconocerse como un verdadero sujeto digno de ser querido y amado.