Para el investigador la legislación está para cumplirse y no se debe sortear. “Es paradójico que en la actualidad las inundaciones se den con más frecuencia cuando debería ser al revés si se aplica la normativa”, señaló Gallegos Reina, quien añadió que de nada sirve una gran teoría si va acompañada de una mala aplicación.
Junto al autor intervino Zaida Díaz Cabiale, directora de Secretariado de Investigación; quien destacó la necesidad de publicar un libro como este, sobre todo por incluir propuestas que ayuden a solventar el problema. En este sentido, la profesora Mª Jesús Perles Roselló, investigadora del Departamento de Geografía, subrayó la integración en el título de una base académica y científica, pero también la de una vertiente más aplicada repleta de medidas y de valoración de las novedades legislativas en este ámbito.
Entre las medidas, algunas de ellas están encaminadas a paliar en cierta medida la erosión del suelo, reforzar los protocolos de prevención, estudiar con un enfoque integral los riesgos naturales, apostar por superficies más naturales y por suelos drenantes. “No tengo duda de que si las administraciones invirtieran más en evitar este tipo de desastres, el gasto sería mucho menor que el que conlleva a posteriori rehabilitar cualquier zona de catástrofe”, concluyó el autor.
El libro puede adquirirse junto a otros títulos de UMA Editorial en las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, en la página web de la editorial, en las librerías y en la plataforma UneBook.