FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía ha publicado su número 30, coordinado por Filomena Serra (Instituto de História Contemporânea, FCSH/Universidade NOVA de Lisboa/ IN2PAST) y Caterina Cucinotta (Universidad Rey Juan Carlos). Este nuevo ejemplar pretende “descubrir aportaciones significativas de mujeres fotógrafas europeas, abarcando especialmente la perspectiva de género, raza y clase, pero también del cuerpo y la sexualidad”, así como “trabajar sobre mujeres fotógrafas que han utilizado la fotografía como medio de expresión, ya sea como aficionadas o profesionales, o incluso en trabajos en grandes estudios de fotografía, cine, televisión o vídeo”.
La publicación recoge artículos académicos que versan sobre los usos de la fotografía por parte de las mujeres en el África lusófona y el papel que desempeñaron sus imágenes en la producción del imaginario colonial; la fotografía documental de Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) y Cristina de Middel (Alicante, 1975); la fotografía de Eulalia Abaitua (1853-1943) como estudio de la identidad de la mujer vasca; las figuras de Elisabeth Francart (c.1818-1878), pionera en regentar diversos estudios fotográficos a su nombre, y Letizia Battaglia (1935-2022), fotógrafa de prensa italiana y pionera del fotorreportaje humanista y de guerra; la obra Transtempo (2010) de la fotógrafa española Cristina García Rodero, una de las figuras más destacadas del documentalismo humanista contemporáneo; la obra de la fotoperiodista catalana Sandra Balsells a través de Balkan in memoriam (1991-2000); la fotografía en la filmografía de Susana de Sousa Dias (Lisboa, 1962) a través del estudio de tres de sus películas (Naturaleza Morta, 48 y Luz Obscura); el uso de algunas fotografías en el documental Dundo, memória colonial (2009), de la documentalista portuguesa Diana Andringa (Dundo, Angola, 1947); o la contribución artística y comercial de la fotógrafa alemana nacionalizada argentina Annemarie Heinrich al cine local durante el período clásico (1933-1959).
En el apartado de Miscelánea encontramos textos centrados en el trabajo del fotógrafo Antonio Guerra (Zamora, 1983); la fotografía artística en la investigación científica; o las tendencias en el cine español más reciente a través del análisis de las producciones cinematográficas entre 2011 y 2022.
El número se cierra con el apartado Diálogos, que recoge las entrevistas a Luísa Ferreira (Lisboa, 1960) y Pauliana Valente Pimentel (Lisboa, 1975).
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Filomena Serra, Caterina Cucinotta, Inês Vieira Gomes, Beatriz González Valerio, Laura González Díez, Imanol Sánchez Díez, Emiliano Cano Díaz, M. Pilar Yébenes Cortés, Nieves Álvarez, Alfonso Freire Sánchez, Montserrat Vidal Mestre, María Peralta, Isabel Menéndez, Nieves Limón Serrano, Márcio Aurélio Recchia, María Aimaretti, Jorge Latorre Izquierdo, Ana Esther Santamaría Fernández, Iñigo Ayala Aizpuru, Daniela Reyes Marcos, Alfonso da Silva López, Ernesto Pérez Morán, Virginia Guarinos, José Oliveira y Catarina Patrício Leitão.
Sobre la revista
Editada en formato electrónico por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta publicación semestral aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía, contribuyendo así a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.
Dirigida a los investigadores del ámbito académico que estudian el cine y la fotografía, es una revista abierta que acoge trabajos que se vinculen con la imagen fotográfica o cinematográfica.
Está incluida en JCR 2022 y en el en el Ranking REDIB 2020. Además, está indexada en Latindex, DOAJ, Dialnet, Sherpa Romeo, Recolecta, Cite Factor Academic Scientific Journals, Reviscom, Dulcinea, WorldCat o ERIH Plus.