Extraordinario impacto institucional y mediático de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en la Feria del Libro de Madrid 2023

Junio, 16, 2023

La UNE aprovechará el legado de este formidable impacto para impulsar próximos proyectos ya planificados

Extraordinario impacto institucional y mediático de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en la Feria del Libro de Madrid 2023
FOTO. La presidenta de UNE con el ministro de Universidades

La participación de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en la Feria del Libro de Madrid 2023 ha obtenido un extraordinario impacto institucional y mediático en una edición que ha elegido la ciencia como motivo central.

La vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño, y los ministros de Cultura (Miquel Iceta), Universidades (Joan Subirats) e Industria (Héctor Gómez) se han acercado a las casetas de la Plaza de la Ciencia y de las Universidades conformada por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles, interesados por los libros expuestos y a la venta en las diferentes casetas.

Precisamente, durante su visita la vicepresidenta valoró este diseño y mostró su entusiasmo por el mismo: “El cerebro en el centro y todas las editoriales universitarias alrededor es justamente el mejor reflejo de la capacidad y la potencia editorial, intelectual y de innovación tecnológica que tenemos en nuestro país. Una gran idea que la Feria del Libro se dedique este año a la Ciencia. Y enhorabuena por la labor que están haciendo con las publicaciones y las editoriales universitarias”, subrayó.

Igualmente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la concejala de Cultura, Andrea Levy, y la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, han visitado la Plaza de la Ciencia y las Universidades subrayando la labor de estas en una edición que ha puesto el acento en la investigación.

Reunión Ministro de Universidades – Presidenta UNE

Cabe destacar que, durante su visita a la Feria del Libro de Madrid, el ministro de Universidades, Joan Subirats, solicitó una breve reunión con la presidenta de UNE, María Isabel Cabrera, que se celebró en el mismo recinto. En este encuentro se habló de la Estrategia Nacional de la Ciencia Abierta (ENCA) y del papel que las editoriales universitarias deben ejercer en ella.

Sesenta investigadores han firmado sus libros

La presencia de setenta investigadores e investigadoras que han acudido a presentar y firmar sus obras ante los visitantes, práctica novedosa para la gran mayoría, ha sido, otro de los motivos de la amplia visibilidad alcanzada durante estos diecisiete días, ya que muchos de ellos han congregado a numeroso público en sus firmas.

Un centenar de editores defienden que sin libros no hay ciencia

Igualmente, al impacto de la edición universitaria y científica ha contribuido la participación de un centenar de responsables de editoriales de las universidades y centros de investigación que han defendido en el marco de esta feria el valor del libro para la ciencia. Lo han hecho durante dos jornadas convocadas bajo el título “Sin libros no hay ciencia” y apoyados por una veintena de ponentes entre los que estaban responsables de ANECA, FECYT, editores latinoamericanos, editores privados y expertos en posicionamiento de la ciencia en la red.

Repercusión en medios de comunicación

La presencia de las editoriales de las universidades y centros de investigación y su programa de actividades ha logrado una amplia difusión también en los medios de comunicación. El Telediario de RTVE, los diarios digitales ABC, El Español, Infolibre y El Mundo, entre otros muchos medios, han dedicado extensos reportajes a informar con detalle del papel en la FLMadrid23.

Ello ha sido posible, además de a la labor de Comunicación UNE, a la información que ha facilitado la propia Feria que ha difundido en sus propias notas de prensa la actividad de la UNE y de las casetas de la Plaza de la Ciencia y de las Universidades.

Entrevistas a autores y alcance en redes sociales

Las 60 entrevistas realizadas en directo a través del canal de Youtube de UNE a los más de 70 autores y autoras que han firmado sus libros durante estos diecisiete días ha sido la estrategia informativa que ha permitido llevar la feria, la Plaza de la Ciencia y de las Universidades y las casetas que la han conformado a las redes sociales.

Todas estas entrevistas, compartidas individualmente en Facebook, Twitter y Linkedin, han sido a su vez compartidas y difundidas por los propios autores y sus editoriales.

En total se han publicado 89 videos y 500 post en redes sociales. Unas cifras que han permitido, por ejemplo, que la de UNE sea la sexta cuenta con más interacciones en Twitter con el hastag #FLMadrid23, tras las cuentas de la propia Feria, Penguin España, Juan Gómez-Jurado,Alfaguara y El Parque del Retiro.

Y que en Youtube hayamos llegado a contabilizar 5.000 visualizaciones en ese período.

De igual modo, las tertulias y entrevistas que la revista Publishers Weekly ha realizado a editores universitarios españoles y latinoamericanos durante estas dos semanas han contribuido a visibilizar la labor de la edición universitaria y científica española y latinoamericana.

La UNE aprovechará el legado de este formidable impacto institucional y mediático, propio y de sus editoriales asociadas durante la Feria del Libro de Madrid 2023, para impulsar los próximos proyectos que la asociación tiene ya planificados en el horizonte.

VER INFORME COMPLETO

Patrocinio: La presencia de la UNE en la Feria del Libro de Madrid 2023 cuenta con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).