Juan Damián Moreno y la Universidad Autónoma de Madrid están de enhorabuena. Tras la reciente publicación de su obra Lecciones Introductorias sobre Proceso Penal, el catedrático de Derecho Procesal vuelve a ser noticia. Y es que ha sido designado por el Consejo de Ministros como candidato a formar parte como juez "ad hoc" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Su nombre se une a los dos jueces "ad hoc" ya designados por el Consejo de Ministros el pasado 19 de julio (Gil Carlos Roríguez iglesias y Blanca Lozano Cutanda).
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos trata las reclamaciones por la vulneración de derechos amparados por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y entre sus asuntos conoce las quejas relativas a infracciones a las garantías procesales, especialmene en lo que se refiere a los derechos fundamentales reconocidos en materia penal recogidos en el artículo 6 del Convenio. En este órgano, los jueces "ad hoc" actuán en los casos de ausencia o imposibilidad de intervención del juez español designado para este organismo internacional.
Así, Juan Damián aumenta su extenso currículum. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el ámbito de la gestión universitaria: ha sido Director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico y Secretario General de la Universidad. Además, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, una de las más prestigiosas condecoracones que concede el Ministerio de Justicia para reconocer méritos relevantes entre los profesionales del Derecho.