En 2019 se cumplen cuarenta años de la celebración de las primeras elecciones autonómicas en la España democrática. La primera cita electoral de este tipo fue el 3 de abril de 1979 en Navarra y desde entonces se han celebrado más de 160 elecciones autonómicas en todo el territorio nacional.
Este libro analiza buena parte de estas elecciones centrándose en las estrategias de los partidos políticos que compiten en ellas, tanto los de ámbito estatal como los de ámbito no estatal. Cada territorio ha desarrollado sus propias dinámicas políticas y nosotros recogemos en cada capítulo cómo los partidos han luchado por hacerse con el voto en cada una de las diecisiete comunidades autónomas. Al mismo tiempo, tratamos esa realidad de forma conjunta respetando en el análisis el carácter plurinacional del Estado español.
El estudio se basa en datos hasta ahora inéditos provenientes del análisis de contenido de los programas electorales, que nos permiten estudiar el posicionamiento de los partidos en las dos dimensiones fundamentales de conflicto electoral en España, la dimensión ideológica (izquierda-derecha) y la dimensión territorial (centro-periferia), así como la importancia relativa que los partidos otorgan a cada una de estas dimensiones. Se analiza el surgimiento de los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, y con ellos, el de una nueva dimensión de competición política, la de la regeneración de la democracia. Asimismo, se muestra cómo los partidos recurren a la nacionalización de las elecciones autonómicas, enfatizando cuestiones de ámbito estatal, como una estrategia electoral más.
Este libro nace con la vocación de suministrar datos precisos de los cambios de ideología y de posición de los partidos en un momento en el que el comportamiento político de los ciudadanos cada vez está más influenciado por el territorio donde desarrollan su vida.