Empresa: marco conceptual y técnicas de gestión por áreas funcionales

Febrero, 03, 2011

Empresa: marco conceptual y técnicas de gestión por áreas funcionales

coberta

Los materiales que aquí se presentan pretenden cubrir los dos ámbitos de estudio de la economía de la empresa; uno explicativo y de aclaración del fenómeno empresarial, que se concreta en el primer capítulo, y otro de tipo prescriptivo y normativo, que se concreta en los tres capítulos siguientes, en los que se introduce y desarrolla una serie de conceptos y técnicas para cada una de las principales áreas funcionales de la empresa. Por su carácter modular y sintético, estos materiales van dirigidos preferentemente a alumnos que, careciendo de una formación específica en economía y gestión de empresas, deseen conocer y dominar una serie de conceptos nucleares en esta área de conocimientos que les permitan identificar los principales mecanismos de funcionamiento de la empresa y seleccionar las técnicas e instrumentos más adecuados para plantear y resolver problemas en las distintas áreas funcionales de la misma.

José Luis González Núñez es profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona desde 1982 y se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales (1997) en la misma universidad con la tesis «Economías de escala, eficiencia frontera y cambio técnico a partir de funciones de producción: una aplicación a las empresas del Mercado Único Europeo». Ha impartido diversas asignaturas del área de Economía Financiera y Contabilidad del Departamento de Economía de la Empresa y en la actualidad imparte la docencia de las asignaturas de Economía de la Empresa I y Organización y Gestión de Empresas en la Escola d'Enginyeria. Ha presentado ponencias a congresos y ha publicado diversos artículos en el ámbito de la economía industrial relacionados con el crecimiento, las economías de escala y la eficiencia empresarial, y en el ámbito de la economía financiera relacionados con el proceso de inversión y financiación en la empresa.

---------------------------------

(Salto a sitio externo para ver el artículo completo)