Elvira Lindo: "En España hace mucho tiempo que no nos tenemos que quejar del número de lectores"

Octubre, 17, 2013

Entrevista en la revista Unelibros

Elvira Lindo: "En España hace mucho tiempo que no nos tenemos que quejar del número de lectores"

Elvira Lindo / Fernando Moreno

Autora de libros, guionista de cine, radio y televisión, y periodista, vive la mitad del año en Nueva York desde hace nueve. En la entrevista concedida a Unelibros habla del mundo del libro y del sector cultural. Lo hace con la naturalidad y seguridad de quien reflexiona cada día sobre ello.

P. Dicen las estadísticas que el índice de lectura de libros aumenta en España: estamos en el 63% y hace cinco años, cuando empezó la crisis, estábamos en el 54,6%. A pesar de este incremento pareciera que el sector solo se lamenta del descenso de ventas pero celebra poco el incremento de lectura.

R. En España hace mucho tiempo que no nos tenemos que quejar del número de lectores. Es un país en el que se lee, y no se leen solo best seller o libros de auto ayuda. Paso medio año fuera de España y, cuando viajo en el metro [en Nueva York], veo que hay un tipo de libro popular que es el que fundamentalmente lee la clase trabajadora. Y eso no se da en España. Aquí, en los transportes públicos se ve mucha lectura literaria. Y cuando hablo con gente que se dedica a otras cosas, encuentro que las lecturas que tienen son las mismas que tengo yo, no son diferentes. Es decir, hay un público numeroso y muy interesado en la literatura. Yo creo que esa no debe ser la queja, en absoluto. A lo mejor, los editores se están quejando de que han bajado las cifras de venta, y eso merece otro análisis completamente distinto.

P. Háganos el suyo

Probablemente confluyen varios motivos: la crisis (la gente se piensa mucho más cuando compra un libro), la piratería (que comenzó con la música y nos estamos encontrando ahora con ello), tal vez el incremento de uso de bibliotecas públicas (por la crisis) y algo sobre lo que deberíamos reflexionar: a lo mejor la literatura no da para más, como negocio. Hay veces que los editores o incluso nosotros mismos nos obsesionamos con las cifras de ventas. En los suplementos literarios se habla de anticipos, del paso de una editorial a otra de un autor� Es decir, se habla de dinero fundamentalmente, cuando deberíamos hablar más de literatura.

P. En este cambio de paradigma que se encuentra el mundo del libro, ¿qué es lo que más le inquieta perder?

R. Me inquieta la fuerza de lo más vendido, la fuerza de las decisiones de las grandes corporaciones sobre la cultura. Eso es lo que me inquieta. Por otro lado, hay un colectivo que resiste, se abren nuevas pequeñas editoriales y se atiende a otro tipo de libros. Pero es verdad que hay un excesivo interés por parte de las grandes editoriales en las grandes superficies, en la rentabilidad del libro literario, y eso me preocupa porque puede condicionar el gusto de los lectores y llevarlo de un sitio para otro. Y la literatura no es eso, tiene que jugar más el libre albedrío de los lectores, ir a la librería y encontrar un libro que recomiende un librero. La literatura se mueve mejor en el mundo pequeño, asequible, humano, que en el de los grandes negocios.

P. ¿Y qué es lo que más atracción le provoca?

Me gustaría comprobar algo en lo que creo firmemente: que el libro de papel y el libro electrónico van a crear un ecosistema en el que van a convivir sin fricciones. Y lo creo así porque yo ya lo uso así. En un mundo en el que la gente se va a mover más de domicilio, es normal que el libro electrónico sea un instrumento muy útil pero no puede acabar con el libro de papel, que tiene no solamente su belleza sino otra manera de entrar en la mente del lector.

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Elvira Lindo aborda en la entrevista que publica Unelibros otras cuestiones como derechos de autor, piratería, la figura del creador, la exposición del escritor y su obra ante la sociedad y la presencia del libro español en Estados Unidos.