Antoni Rovira i Virgili es uno de los periodistas e historiadores más destacados de la primera mitad del siglo XX, clave para entender la sociedad y la política del momento. Figura a reivindicar y tener presente, la Cátedra Josep Anton Baixeras de Patrimonio Literario Catalán de la URV aprovecha el centenario de la publicación que fundó, la Revista de Catalunya , para organizar unas jornadas en el que es el protagonista principal. Valorado por el rigor histórico, el valor literario y la reflexión política de sus textos, uno de los libros más importantes que escribió, y que reúne estas características, fue Els darrers dies de la Catalunya republicana , cuya última edición, un facsímil a cargo de Publicacions URV, se presenta durante las jornadas.
“Aprovechando el centenario de la Revista de Cataluña , nos pareció una buena ocasión para colaborar con esta publicación, que está muy viva, centrándonos en su fundación, y así poner en valor la figura de su impulsor y primer director , Antoni Rovira i Virgili”, explica la directora de la Cátedra, Montserrat Palau, que considera importante difundir su figura y hacerla llegar a las nuevas generaciones. Palau destaca la trascendencia de la obra editada en facsímil -es decir, de forma casi idéntica al original- que se presenta a cargo de Jaume Llambrich, responsable de Publicacions URV, junto con el número especial de los 100 años de la Revista de Catalunya .
“Es una de las obras más destacadas del autor y que, de hecho, sintetiza su forma de escribir y de tratar los temas. Es un texto que combina la narrativa histórica con las memorias personales del autor. Rovira i Virgili utiliza un estilo claro y conciso para describir los acontecimientos dramáticos que condujeron a la caída de Cataluña en enero de 1939”, explica Gema Duarte, miembro del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la URV y una de las personas que ha trabajado en la digitalización del Fondo Rovira i Virgili , en la introducción del facsímil de Els darrers dies de la Catalunya republicana , en la que también destaca que “la obra se caracteriza por un análisis detallado de los hechos políticos y militares, así como por una reflexión profunda sobre las causas y las consecuencias de la derrota republicana” y que el autor muestra “la capacidad para capturar la desesperación y el sufrimiento de la población catalana, humanizando el relato histórico y haciéndolo accesible a una amplia audiencia”.