SportS Base. Tabla de Composición de Suplementos de Nutrición Deportiva es como se denomina este trabajo realizado por dietistas-nutricionistas de la Universidad Rovira i Virgili que incorpora cerca de 2.000 productos.
Alumnos del grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Rovira i Virgili (URV) han elaborado la primera base de datos sobre la composición de suplementos de nutrición deportiva denominada SportS Base. Incorpora 1.989 productos de 89 marcas de suplementación de nutrición deportiva categorizada en 8 grupos: bebidas, complementarios, energéticos, estimulantes, pre-entreno, recuperadores, suplementos de grasas y proteínas. A su vez se categorizan en 28 subgrupos incluyendo además de la información de nutrientes y micronutrientes, el contenido de alérgenos y la dosis comercial en la que se presentan los diferentes productos.
La responsable del grado, Nancy Babio, ha dirigido el trabajo que han realizado los recientemente graduados Hernando Margara , Alexandre Ávila, Steven de la Peña y David Moreno junto con la colaboración de Anna Grifols, graduada por la URV y experta en nutrición deportiva. Anna Sauló, otra experta en el área, realizó el prólogo de esta nueva publicación destacando la importancia de esta nueva herramienta esencial para cubrir la necesidad existente y abordar el tratamiento dietético-nutricional de los deportistas adecuadamente.
Hasta la fecha no existía una tabla de composición de suplementos de nutrición deportiva que permitiera realizar el abordaje dietético nutricional adecuadamente. La tabla, que se ha publicado a través de la editorial de la Universidad, Publicacions URV, contiene la información nutricional que presentan los productos de suplementación deportiva según la información técnica proporcionada por las diversas empresas o bien la recogida a través del etiquetado del envase. Esta herramienta está destinada para el uso profesional por dietistas-nutricionistas, con el objetivo de poder valorar el consumo alimentario y planificar la suplementación nutricional de los deportistas.
La investigadora Nancy Babio señala que esta nueva herramienta se suma a una serie que está generando junto a los alumnos del último curso del grado. En este sentido, el año pasado elaboró junto a otros alumnos otra herramienta denominada CELIAC-BASE, una tabla de composición de productos sin gluten que cubrió el vacío existente en el ámbito de la alimentación de las personas con enfermedad celíaca.