'Turismo rural y desarrollo local' y 'Turismo cultural en ciudades Patrimonio de la Humanidad' son las dos últimas incorporaciones del sello editorial de la Universidad de Castilla-La Mancha. Obras que ponen de manifiesto la apuesta de la universidad regional por la lectura y el crecimiento potencial que está experimentando la región castellano-manchega tanto en la oferta como en la demanda de turismo.
El Servicio de Publicaciones ha erigido al turismo en el principal protagonista de las últimas incorporaciones del sello editorial de la Universidad. Si bien se han diferenciado dos aspectos ligados estrechamente a la región castellano-manchega: el rural y el cultural.
‘Turismo rural y desarrollo local’ es una obra coordinada por el decano de la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete, Francisco Cebrián, que esgrime el fuerte crecimiento vivido por el turismo rural en Castilla-La Mancha, especialmente en las provincias de Albacete y Cuenca. Un ajuste lógico marcado por su incidencia y repercusión en algunos territorios de interior, por los nuevos hábitos de los turistas por el uso creciente de las nuevas tecnologías, por la segmentación de los mercados y por la necesidad de abordarlo desde nuevos planteamientos de sostenibilidad.
Por lo que respecta al volumen ‘Turismo cultural en ciudades Patrimonio de la Humanidad’ se ensalza el privilegio que ostenta Cuenca al pertenecer a un grupo del que sólo unas cuantas ciudades españolas gozan. Trabajo, al igual que el anterior, en el que han participado profesores de 16 universidades españolas y en el que se pone de relieve los avances que en los últimos años se ha experimentado en el ámbito del turismo, tanto desde el punto de vista de la oferta como el de la demanda.
Además pone de manifiesto el importante desarrollo experimentado en los últimos años por el denominado turismo cultural, el cual constituye un fenómeno de especial interés y una magnífica oportunidad de desarrollo, singularmente para aquellos territorios y ciudades con unos recursos patrimoniales y culturales tradicionalmente poco explotados como posibles recursos turísticos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 8 de mayo de 2009