El territorio de la Alhambra. Evolución de un paisaje cultural remarcable, es un documento de gran relevancia para conocer la trascendencia del territorio en el que se asienta el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Un documento en el que el autor, Luis José García-Pulido, ha sabido poner en valor el Paisaje Cultural vinculado a la ciudad de la Alhambra.
Luis José García Pulido ha dado a conocer en su libro los numerosos valores del territorio y su entorno, que el Patronato de la Alhambra y Generalife ha puesto siempre de manifiesto, con el fin de protegerlos para mantener así el excelente valor patrimonial del mismo. Esta publicación ha sido editada por la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife, que posee un marcado carácter científico, fruto de una tesis doctoral.
Este magnífico libro se estructura de la siguiente forma: una breve presentación, introducción, dos capítulos principales, bibliografía, índice toponímico y agradecimientos; una estructura detallada, desde el marco físico del territorio hasta la transformación del mismo tras el establecimiento de la ciudad palatina, que facilita su utilización como herramienta para la investigación.
En la Introducción el autor realiza una descripción del territorio, apoyándose en ilustraciones y tablas, donde expone las características físicas del mismo y de su importante vegetación y fauna. Además describe detalladamente la orografía, clima y toponimia del territorio de la Alhambra, que serán elementos clave para el desarrollo de una red hidrológica que llegará a abastecer a toda una ciudad.
En el primero de los dos capítulos principales titulado “La minería aurífera desarrollada en el territorio de la Alhambra”, el autor destaca las numerosas explotaciones auríferas, llevadas a cabo por poblamientos desde la Antigüedad, y que han dejado sus huellas dibujadas en el territorio del Cerro del Sol.
En el segundo de los dos capítulos principales titulado “La estructuración del territorio de la Alhambra desde la Edad Media”, el autor realiza un análisis e identificación de las vías históricas romanas y medievales que vertebraban y conectaban el territorio. Además, Luis José García-Pulido, lleva a cabo un estudio arqueológico de los restos arquitectónicos existentes, como el de La casa de las Gallinas o el Pago de los Alijares.
“El territorio de la Alhambra. Evolución de un paisaje cultural remarcable” es un documento que alberga una documentación gráfica y visual de gran interés que mejorará el conocimiento de una realidad existente y su necesidad de ser conservada.
Si lo desea, puede adquirir esta publicación en Unebook.