El Sello Editorial UCA presenta 'Corpus de trastornos del lenguaje'

Mayo, 07, 2018

El Sello Editorial UCA presenta

El pasado miércoles 2 de mayo en la Sala de los Libros de la Universidad de Cádiz, Edificio Andrés Segovia, se presentó un nuevo libro de la  Colección "Estudios, Informes y Proyectos" titulado 'Corpus de trastornos del lenguaje'. Se trata de un trabajo de transcripción de muestras de habla de personas afectadas por trastornos y recogidas entre 2005 y 2012 para su identificación y estudio.

Partiendo del modelo nacional determinado por la especialista Beatriz Gallardo Paúls (Universitat de Valéncia) el trabajo ha servido para acopiar entrevistas con los mismos parámetros de duración, contexto situacional y consentimiento desarrollados en la zona. María Jesús Paredes Duarte, profesora titular del Área de Lingüística General de la UCA y coordinadora del libro, advirtió que se trataba de un estudio con material utilizado en las asignaturas de licenciatura, grado y módulos de másteres y doctorado, cuya transcripción en esta edición se hace útil e interesante para ser tenido en cuenta de aquí en el futuro, y servir además de referencia de nuevos trabajos análogos.

El editor del libro Víctor Manuel Martín-Sánchez, comentó las dificultades experimentadas en el proceso de transcripción si bien el resultado había sido altamente satisfactorio, toda vez que el corpus obtenido serviría para iniciar nuevas líneas de investigación hacia un modelo más estandarizado y  extrapolable. Tras un intercambio de impresiones con los antiguos alumnos que habían formado parte del proyecto, José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones clausuró el acto con felicitaciones a los responsables de esta edición, destacó el perfil científico y público de la investigación al tratar patologías con dificultades en el lenguaje y convertirse en un instrumento útil y clarificador de estos aspectos y animó a seguir impulsando los estudios del Área de Lingüística en general y a los específicos como el que daba título al libro presentado.