El Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality (CEA-APQ) se consolida como criterio de evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario y personal investigador al incluirse en la resolución del 21 de diciembre de 2022 como elemento específico de ponderación en diez de las once áreas de conocimiento.
En concreto, el sello aparece como elemento específico de valoración en las áreas de Química; Biología celular y molecular; Ciencias biomédicas; Ciencias de la Naturaleza; Tecnologías Mecánicas y de la Producción; Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo; Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de estudios de Género; Ciencias de la Educación; Ciencias Económicas y Empresariales; Derecho y Jurisprudencia; Historia, Geografía y Artes; y Filosofía, Filología y Lingüística.
Hasta el momento, aunque el sello aparecía ya como criterio de valoración genérico para todas las áreas a la hora de considerar el impacto de libros o capítulos de libros (indicación que permanece), solo el campo de Historia, Geografía y Artes lo incluía además en sus requisitos específicos.
La UNE, responsable de su creación y desarrollo, confía en que el área de Matemáticas y Física lo incluya también, como requisito específico, en una próxima convocatoria.
¿Qué reconoce el Sello CEA-APQ?
El sello CEA-APQ reconoce la calidad científica de colecciones editoriales que cumplen las exigencias de calidad informativa, calidad de la política editorial y de los procesos editoriales y acreditan la reputación y prestigio de la colección.
En la actualidad 56 colecciones disponen de este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un indicio de calidad científica reconocido por las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria.
Al frente de la creación y desarrollo del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality (CEA-APQ) está la UNE, responsable de coordinar los trabajos junto con ANECA y FECYT.
Publicaciones de un mismo autor o autora en la editorial de la institución a la que pertenece.
La UNE valora también favorablemente que la resolución de 21 de diciembre de 2022 de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora especifique el número de publicaciones (máximo dos en el período evaluado) que podrán ser aceptadas en la evaluación cuando el autor o autora publique en la editorial de su misma institución, siempre que se cumpla con los estándares de calidad aceptados por CNEAI.
Esta información aparece ya de manera detallada en el campo de Ciencias Biomédicas; Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de estudios de Género; Ciencias de la Educación; Ciencias Económicas y Empresariales; Derecho y Jurisprudencia; Historia, Geografía y Artes; y Filosofía, Filología y Lingüística.
La UNE, integrada por 73 editoriales de universidades y centros de investigación, es consciente de que ahora más que nunca, se debe defender el libro como herramienta de comunicación de la ciencia porque se corre el riesgo de que pierda relevancia en la evaluación del profesorado universitario y en la medición de la calidad de su producción científica.
CONTENIDO RELACIONADO
- El sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ abre su séptima convocatoria.
- Diez razones por las que solicitar el sello de Calidad en Edición Académica.