En el mundo hispano el retablo se erige como una de las creaciones artísticas más complejas y consustanciales a su idiosincrasia. Su principal particularidad fue la de servir de marco e intensificar el efecto de la imagen religiosa, favoreciendo así a la integración de las distintas especialidades artísticas.
El Retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad
Fátima Halcón; Francisco Herrera; Álvaro Recio
Arte, nº 47
Diputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones
2010; 479 pp; 25 x 32 cm
978-84-7798-280-7
50 euros
La sevillana fue una de las principales escuelas creadoras de retablos desde los tiempos bajomedievales, contribuyendo al esplendor de los mismos una amplia pléyade de escultores, pintores, arquitectos, tallistas, ensambladores, etc. Esta obra pretende dar cuenta de la evolución que, a lo largo de cinco siglos, ha experimentado la retablística sevillana, entendiendo que su marco de creación y distribución abarca las actuales provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Sur de Extremadura, norte de Málaga, alcanzando incluso el suelo americano, a través de numerosas exportaciones de piezas. En el recorrido explicativo se procura dar cuenta de este viaje estilístico, cultural y humano que se inicia a finales del Gótico, avanza por el Renacimiento, las distintas modalidades barrocas, el academicismo y, cuando parecía una fórmula extinta, recurre al pasado para adquirir nuevos bríos, ya en los siglos XIX y XX