Gracias a Rafael de la Cruz Márquez y José Manuel García Montes, y a los magníficos dibujos de Pilar Campos Fernández-Fígares, nos encontramos con esta novedosa y ambiciosa publicación mediante la cual se ha planteado un paseo por los jardines y las plantas de la Alhambra que marcan su característico paisaje.
Esta naturaleza va más allá pues cautiva y emociona al espectador haciéndolo partícipe del entorno. Se muestra de muy diversas formas como en paseos, placetas, huertas... No obstante, es preciso resaltar que la naturaleza alhambreña no es resultado de una disposición aleatoria, si no que su diseño es premeditado conformando en ocasiones evocaciones de ciertas construcciones, convirtiéndose así en un elemento constructivo más. De este modo, los jardines están asociados a diversos momentos históricos: desde patios hispano-musulmanes, como el de Arrayanes o el de los Leones, hasta jardines del siglo XXI del teatro del Generalife.
Dentro del conjunto monumental la vegetación posee una importante relevancia y es que la Alhambra fue concebida con el entorno natural que engloba. Es bien sabido que la cultura musulmana otorga un papel fundamental al agua y la naturaleza. De este modo, con este libro se busca enfatizar la relevancia de esta última y acercar al público las características de una selección de plantas entre las más de 600 especies que se encuentran.
Así pues, siete años han sido necesarios para la culminación final de este proyecto que abarca en su total un conjunto de 365 especies que hallamos tanto en los jardines como en los bosques y huertas. 80 han sido las elegidas para su planteamiento más exhaustivo y detallado por ser consideradas como indiscutibles dentro del conjunto monumental. Las 80 fichas plantean una explicación desde una visión botánica y jardinera más que propiamente histórica. Asimismo, para una mejor comprensión de estas fichas se han incluido planos sectoriales de los itinerarios como apoyo de la lectura y que ayudan al lector a ubicar dichas plantas dentro del recinto.
Para otorgar un mayor dinamismo y carácter didáctico a la lectura se ha contado con el apoyo de una serie de magníficas ilustraciones realizadas de forma extraordinaria por Pilar Campos, quien ha dotado a este libro de un caracter especial gracias a sus obras. Las ilustraciones fueron realizadas en diferentes momentos del año para poder mostrar con una mayor sensibilidad la realidad de estas plantas y plasmar así su perfil cambiante: con las flores, con los frutos, etc. aspecto que determina en muchas ocasiones el espacio natural. Como resultado, varios años empleados para completar las obras que hoy podemos contemplar ilustradas en este libro y que acompañan los textos descriptivos de las plantas elegidas.
La investigación sobre temática natural ha quedado relegada en muchas ocasiones siendo tan importante en un conjunto como la Alhambra, donde la naturaleza es un elemento más dentro del recinto. De esta forma, publicaciones de esta calidad hacen que esta temática se acerque no sólo al público más especializado si no que se trate de una obra que puede ser imprescindible en cualquier biblioteca. Además cuenta con la versión en inglés para su difusión también hacia el público extranjero, muy presente en el conjunto monumental.
Ya está disponible en Unebook.