Coordinadora:
BALLESTEROS VELÁZQUEZ, Belén
ISBN: 978-84-362-7978-8
Num. páginas: 352
Año Edición:2024
Colección: GRADO
Código UNED: 6303418GR01A01
Editorial: UNED
Formato: Papel
Coordinadora:
BALLESTEROS VELÁZQUEZ, Belén
ISBN: 978-84-362-8040-1
Año Edición: 2024
Colección: GRADO
Código UNED: 6303418GR01P01
Editorial: UNED
Formato: ePub
Comentario: Los patios escolares constituyen un lugar privilegiado de aprendizaje y relación, donde niños y niñas tienen mayores oportunidades de descubrimiento y exploración, juego libre, expresión y movimiento, autonomía y convivencia.
Los patios no son escenarios neutros. La organización de los espacios y la disposición de sus elementos denotan un discurso y un sistema de valores. No ofrece las mismas posibilidades educativas un patio con suelo y elementos artificiales que un jardín. Por otra parte, la "naturalización" de lo que ocurre en los patios, apoyada en el argumento de ser "cosas y juegos de niños", ha legitimado durante décadas actitudes y comportamientos propios de un espacio jerarquizado donde se viven relaciones de poder que marcan las experiencias personales.
Es en el momento actual cuando empieza a repensarse el diseño y uso de los patios escolares, recogiendo demandas urgentes de nuestra sociedad: sostenibilidad, inclusión, coeducación y participación comunitaria.