La revista SCIO lanza un nuevo número que explora la historia, desarrollo y actualidad de la filosofía como práctica transformadora y su aplicación e impacto ético, social y político. Concretamente, los distintos artículos se centran en esta concepción de la disciplina frente a desafíos contemporáneos como la tecnologización de la vida, la crisis ambiental, el transhumanismo, la emergencia migratoria o el problema de la violencia.
Tal y como señala en la introducción del volumen el profesor de Filosofía Moral en la Universitat de València, Francisco Arenas-Dolz, “esta idea de que la filosofía no es un mero ejercicio teórico y abstracto, sino una práctica transformadora que incide en la vida misma y en la construcción de valores, se encuentra en la concepción antigua de la filosofía como arte de vivir y en sus desarrollos modernos y contemporáneos”.
En la publicación, los autores examinan en detalle varias tradiciones y profundizan en las discusiones y críticas sobre diferentes propuestas: la filosofía como forma de vida, el sentido de la vida, las relaciones entre filosofía y terapia, el arte de vivir y la filosofía de la vida, el cuidado de sí y la estética de la existencia, la ética de las virtudes y la filosofía de la felicidad, la ética y hermenéutica del cuidado y las prácticas filosóficas y la filosofía aplicada.
Así, el presente número de la revista, que ha alcanzado la vigesimoquinta edición, está conformado por 7 artículos de investigación y 7 reseñas. Los textos han sido redactados por investigadores de de la Universitat de València, la Universitat Ramón Llull, la Universidade Da Coruña, la Universidad Complutense, la Universidad Austral (Argentina) y la Universidad del Norte (Colombia).
Los artículos de investigación están firmados por Inmaculada Cotanda, Vicente Raga, Marina García, Carlota Gómez, Antonio Luis Terrones, Carlos María Moreno y Alba García.