Durante el acto se ha presentado el libro Los consejos de guerra de Miguel Hernández, en el que se dan a conocer, por primera vez, los sumarios de los consejos de guerra a que fue sometido el poeta. Su autor, Juan A. Ríos Carratalá, ha declarado que el objetivo principal de su investigación, coeditada por el Ministerio de Defensa, “es conseguir la nulidad de estos procesos”, a los que ha calificado de “chapuza”
Además se han presentado otras dos publicaciones: Modernas, luchadoras y pioneras: mujeres alicantinas en la Edad de Plata, de las autoras Helena Establier y Mónica Moreno; y Miradas del sur. Patrimonialización de la memoria colectiva, obra de Gabriel Sansano
El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, ha albergado esta mañana el acto institucional con el que la UA culmina el homenaje a Miguel Hernández, en el día que la Comunitat Valenciana dedica a las víctimas de la guerra y la represión franquista, y en el que se cumplen 80 años del fallecimiento del poeta. La rectora, Amparo Navarro, ha presidido el acto que ha contado con el respaldo del Ministerio de Defensa y la Generalitat Valenciana, con la asistencia de Margarita García, subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, y de Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.
El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Mª Ferri, ha dado la bienvenida al evento en se ha presentado la publicación Los consejos de guerra de Miguel Hernández, de Juan A. Ríos Carratalá, una edición conjunta entre el Servicio de Publicaciones de la UA y el Ministerio de Defensa, en la que se dan a conocer, por primera vez, los sumarios de los consejos de guerra a que fue sometido el poeta. Ríos, ha declarado en su presentación que “el objetivo principal de su investigación es conseguir la nulidad de estos procesos”, a los que ha calificado de “chapuza”, y ha añadido “confío en que se consiga por la vía legislativa, ya que no se ha logrado por la via judicial, tras 40 años y fruto de una auténtica infamia histórica”. Del mismo modo, el autor ha interpelado al Ministerio de Defensa porque “si necesitaban pruebas, aquí las tienen, en esta publicación” y ha agradecido, de forma muy especial, la enorme colaboración de la Conselleria y del Ministerio de Defensa que “por primera vez, coedita una publicación sobre los consejos de guerra a Miguel Hernández”.
La rectora ha subrayado en su intervención la importancia de “Miguel Hernández como referente para la Universidad de Alicante y para el mundo. Su historia representa a la de tantas otras víctimas que fueron represaliadas por quienes promovieron una guerra y mantuvieron una dictadura”. Amparo Navarro ha añadido que “La universidad es un espacio de reflexión, investigación y comunicación al servicio de la sociedad, como agente activo de la memoria democrática. El objetivo común es conocer mejor nuestro pasado como referente inexcusable para una memoria democrática que nos oriente en tiempos de incertidumbre”.
Han completado el acto las presentaciones de otras dos publicaciones de la Universidad de Alicante: Modernas, luchadoras y pioneras: mujeres alicantinas en la Edad de Plata, de las autoras Helena Establier y Mónica Moreno. En este libro las autoras dan visibilidad y difusión a una faceta hasta ahora oculta de la vida de Alicante en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, la que integran sus mujeres destacadas, recuperando un conjunto de diez nombres -algunos de ellos escasamente conocidos- de pioneras y luchadoras que contribuyeron decisivamente a la consolidación de la modernidad en la provincia. Así, este trabajo ofrece un muestrario inédito de esa «otra» Edad de Plata alicantina, donde, con sus contradicciones y límites, poetas, pintoras, científicas, pedagogas, activistas sociales, masonas, políticas o sindicalistas también tuvieron un espacio propio y diferenciado. “Con estas semblanzas, esperamos incorporar nuevas o poco conocidas experiencias, además de cuestionar el panorama exclusivamente masculino de que hasta ahora disponíamos”, tal y como detallan las autoras. Y Miradas del sur. Patrimonialización de la memoria colectiva, obra de Gabriel Sansano. El patrimonio material e inmaterial de un territorio se ha convertido en un lugar de configuración de las identidades nacionales, y la memoria forma parte de este patrimonio y contribuye a crear lazos de pertinencia a una comunidad o a un colectivo. En este contexto hay que destacar la atención dada a los lugares de memoria en un momento en el que se descuidan a menudo, o su continuidad se ve amenazada, ya sea por razones políticas o por la presión urbanística. El objetivo de este volumen es enriquecer la investigación sobre la construcción de las memorias colectivas en la España actual y sus procesos de patrimonialización.
Las tres publicaciones presentadas, tal y como ha recordado la rectora, “tienen el objetivo común de dar a conocer nuestro pasado como referente inexcusable para una memoria democrática que nos oriente en tiempos de incertidumbre. La universidad apenas tiene competencias en la gobernanza de un país, pero debe facilitar instrumentos para que la misma se haga a partir de la solidez de una memoria colectiva bien asentada en el conjunto de la sociedad”.