El próximo miércoles, 14 de junio, a las 19:30 h, se presentará, en la Sociedad Vitivinícola de Sagunto, el libro “El lugar de las mujeres en la historia. Desplazando los límites de la representación del mundo”, editada por Publicacions de la Universitat de València con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Una obra que ha sido dirigida por Isabel Morant, Rosa Ríos y Rafael Valls y que ha contado con la colaboración de docentes de todos los niveles educativos.
En el acto de presentación de la obra participarán Antonio Bru, presidente de la Sociedad Vitivinícola de Sagunto, e Isabel Morant, catedrática emérita de la Universitat de València y codirectora de la obra.
En los años setenta del siglo XX cobraron relevancia los estudios sobre la historia de las mujeres, un modo de interpretar el pasado en el que ellas ya no eran concebidas como objetos pasivos, sino como sujetos conscientes y activos. Por tanto, había que reescribir su historia, elaborar un relato que entrara en diálogo e interacción con la Historia general para poder inscribirlas en esta de manera más completa y real. Se trata, pues, de una historia de las mujeres, pero que comprende y afecta también a los hombres, y a cómo las relaciones entre los sexos se han ido construyendo en los distintos momentos de la historia, tanto en los espacios sociales y políticos como en los privados. El libro aborda, desde una perspectiva universal y global, el carácter cultural e histórico de las diferencias y las desigualdades, y analiza la influencia de los cambios sociales y políticos sobre las mujeres, pero también la de ellas sobre estos: ¿pudieron participar activamente en el devenir de la historia?, ¿se vieron afectadas sus vidas significativamente por los diversos acontecimientos?, ¿hubo progreso para las mujeres?
La obra se completa con un dosier eminentemente práctico –con textos, imágenes y propuestas didácticas–, pretende servir a las necesidades del estudiantado y aspira también a encontrar un público más amplio entre quienes comprenden que la historia de las mujeres constituye un saber nuevo para pensar sobre nosotras y nosotros, para comprender y construir la vida y el mundo que queremos.