El pasado jueves 28 de junio en la Sala Parroquial de la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Cádiz, tuvo lugar la presentación de la última novedad del Sello Editorial UCA, el libro titulado, Botas, casco y mono de obrero sobre el altar. Los curas obreros y la lucha por la justicia social (1966-1979) de Francisco Javier Torres Barranco.
El trabajo versa sobre una bella propuesta que rescata y visibiliza la inconmensurable y altruista labor de un buen grupo de religiosos que desde la fe, el evangelio y el apoyo a los necesitados, construyeron su particular versión, cristiana y comprometida, frente a la falta de libertades que se imponían desde la Dictadura. Si bien el libro se centra especialmente en la Diócesis de Cádiz, el trabajo es extrapolable a otros espacios análogos que se vieron influidos por las tesis emanadas del Concilio Vaticano II y que se tradujo en un gran papel pastoral que jugaron curas, párrocos y hombres de esa Iglesia comprometida y cercana a sus feligreses y de escenarios religiosos como fue, sin duda, la propia parroquia donde se enmarca esta presentación.
Un libro que estudia y rinde un merecido tributo a aquellos que lo dieron todo a cambio de nada y de camino, rescata y visibiliza un papel poco conocido de la Iglesia católica en aquellos difíciles tiempos. La Directora de la colección de monografías “Faro de la Memoria” Francie Cate-Arries, manifestó su satisfacción y la del comité científico por iniciar dicha colección con una propuesta que pretendía visibilizar la acción y la voz de este grupo de hombres comprometidos desde el apostolado y el evangelio, pero por encima de todo, con un formato solidario, altruista y social. El Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu Gregorio de Tejada realizó una intervención donde rememoró su etapa de responsable de la Parroquia del Cerro del Moro de Cádiz, y tomó como hilo conductor de sus palabras, vivencias, anécdotas y percepciones de un joven sacerdote comprometido con la fe religiosa pero además, con la humana.
Confesaba Maeztu que el aprendizaje adquirido y las vivencias con tantas personas comprometidas y dificultadas en aquel periodo, le dotó de herramientas y valores que hoy en día sigue usando. Javier Torres Barranco autor del libro basó sus palabras desde la óptica de un investigador ilusionado y con unos objetivos que cambiaron totalmente a medida que se adentraba en este particular mundo de los curas obreros. Apellidos como Araujo, Mougán, Troya, Fajardo o Avelino entre otros que dieron cara a su estudio y que potenciaron un esquema aplicable a cualquier otro marco espacial de aquella España injusta y necesitada. El acto fue clausurado por la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Teresa García Valderrama, quien agradeció a los responsables académicos y científicos por su trabajo, al Defensor del Pueblo y a los curas obreros allí presentes por su labor y su compromiso y a la parroquia de san Lorenzo por posibilitar la presentación del libro en un escenario vivencial cuyas páginas referencia.